Al inicio de la administración estatal la Dirección de Pensiones del Estado de Durango, registraba tres mil pensiónanos y jubilados, luego de cuatro años, la cifra aumentó a más de siete mil, por lo que se estiman que al concluir este sexenio, el número sea cercano a los 10 mil.
El titular de la dependencia, Francisco Esparza Hernández, explicó que mensualmente se tiene un promedio de 40 trámites para solicitar la pensión o jubilación. Fue el año pasado cuando tan solo en un mes se registraron 84 trámites de dicho índole.
Para este año Pensiones del Estado estima que a la cifra de más de siete mil pensionados y jubilados se agreguen 600 más.
“Dicho comportamiento está pegando fuerte, ya que no hay nuevas plazas, ni nuevas personas que aporten cuotas, por ello el gobierno debe aportar más para el pago de las aportaciones” puntualizó el director.
Agregó que están a la espera de que la Secretaría de Finanzas deposite 38 millones de pesos para pagar la nómina de esta la quincena, “es decir que el gobierno apoya con cerca de 80 millones mensuales, para el pago de la quincenas de pensionados y jubilados”, dijo Esparza Hernández.
Añadió que existe un programa para que más personas tengan la posibilidad de continuar en el trabajo, bajo un estímulo de hasta el 60% con base a su sueldo, sin embargo solo el 20% accede y la mayoría decide pensionarse.
Enfatizó que desde hace cuatro años, en la Dirección de Pensiones se implementó un esquema para que el trabajo de la persona que se pensionaban o jubilaban, fuera redistribuido y agradeció a su personal por estar comprometidos con la institución.