Ante el incremento de los niveles de arsénico en el agua de consumo humano en Durango, que van de los 50 a los 700 microgramos por litro en algunas zonas de la entidad, urge una planta potabilizadora para la cual se requieren en una primera etapa 200 millones de pesos, a fin de contrarrestar este problema que podría ocasionar situaciones graves en la salud.
Y es que de acuerdo con el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, los pozos de agua tienen una concentración de arsénico de entre ocho y 40 microgramos por litro, en la ciudad de Durango; mientras que en la Región Lagunera, estos contienen de 120 a 150 microgramos por litro; y en un pozo de Francisco I. Madero, cabecera municipal de Pánuco de Coronado, el índice es de 700 microgramos por litro.
Ante ello es necesario tomar medidas como la instalación de una planta potabilizadora, debido a que el líquido se trasladaría de las presas a la ciudad a través esta, no tiene metales pesados.
El titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, explicó que se necesitan 200 millones de pesos para realizar la primera etapa de esta obra, que por su magnitud necesita el financiamiento del Gobierno Federal.
Indicó que la situación es preocupante y se puede convertir en grave, por lo que se deben hacer más eficientes los servicios. Ante ello es necesario bajar los índices del desperdicio del agua que actualmente se estima en un 60% principalmente por fugas, aunado a la falta de pago o descuentos que por décadas han contribuido en el tema.
Corrujedo Carrillo hizo hincapié en que se necesita tomar acciones a mediano plazo, como la instalación de la planta potabilizadora y así traer agua de las presas para el consumo humano, la cual está libre de metales pesados.
En el mismo tema el regidor Francisco Javier González Martínez, señaló que en la comisión de salud se ha dado seguimiento, por tanto urgió en la instalación de la planta y llamó a las diputadas federales a sumar esfuerzos con el municipio para bajar recursos y así contar a la brevedad dicha infraestructura hidráulica.
Subrayó que en total se necesitan cerca de mil millones de pesos para la instalación de la planta potabilizadora, “es necesario olvidarnos de politiquerías y trabajar por Durango”, dijo