Aumentan quejas ante STyPS Durango por falta de pago de utilidades

Mientras en el 2019 se recibieron apenas 16 reclamos, actualmente van 38 las personas que exigen el pago de esta prestación a sus patrones

David Enríquez | El Sol de Durango

  · sábado 5 de junio de 2021

Mientras en el 2019 se recibieron apenas 16 reclamos, actualmente van 38 las personas que exigen el pago de esta prestación a sus patrones / Foto: Archivo | El Sol de Durango

Debido a las condiciones económicas del año pasado se incrementó el número de empresas que presentaron dificultad para pagar utilidades, a decir del secretario de Trabajo y Prevención Social (STyPS), Israel Soto Peña, este aumentó un 20% la cifra de trabajadores inconformes respecto al 2019.

El año pasado acudieron ante esta dependencia por el tema de utilidades, ya sea para pedir asesoría o poner una queja por falta de pago, al menos 16 trabajadores y en lo que va del 2021 han acudido 38 personas.

Sobre este tema indicó que en 2020 se registró una crisis en muchas empresas, varias de estas tuvieron que cerrar temporalmente, mientras que otras despidieron personal, en consecuencia las ganancias fueron mucho menores o simplemente no hubo.

Recordó que el pasado 31 de mayo venció la fecha para pagar utilidades, en caso de que se hayan generado, por lo que aquellos trabajadores con alguna duda pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador o al Centro de Conciliación Laboral para solicitar asesoría al respecto.

Aseguró que en las recientes inspecciones a empresas se han presentado algunas quejas sobre este tema, incluso la cifra de inconformes es más alta con relación al año pasado.

Aseguró que en todos los casos se ha llegado a conciliar, sobre todo en una etapa crítica como la actual donde las empresas están en condiciones financieras difíciles. Sin embargo el derecho de los trabajadores al Reparto de Utilidades está salvaguardado en la ley, por lo que deben hacerlo valer.

Lo cierto es que debido al escenario del año pasado es necesario darle prioridad al dialogo entre trabajadores y patrón, con el objetivo de llegar a acuerdos, termino diciendo.