Con la temporada navideña se incrementa el número de quejas por parte de consumidores en contra de tiendas departamentales y prestadores de servicios, según el delegado de la Procuraduría Federal Del Consumidor (Profeco) en Durango hasta 20 reclamaciones se presentan diariamente en esta época, aunque cerca del 75% son resueltas a través de la conciliación.
Entrevistado en las oficinas de esta dependencia, destacó Fernando Álvarez León que por el aumento de las compras lógicamente es mayor la cifra de quejas y reclamos en contra de presentadores de servicios.
Indicó que la queja más común que se presenta es referente a no respetar las garantías de productos, ya que al momento de presentarse alguna irregularidad no se le quiere hacer valer ese derecho al consumidor. Es por ello que resulta fundamental guardar los comprobantes de cada compra que se realiza, pues resulta una herramienta fundamental a la hora de alguna reclamación.
Reiteró el funcionario federal que el promedio diario de quejas en esta fecha se incrementa un poco hasta llegar a las 20 diarias, que en un 75% logran arreglarse por la vía de conciliación y no solamente el resto terminan en procedimientos de carácter legal.
Entre las molestias más comunes de muchos consumidores resalta la falta de precios en los establecimientos, por ello se le exhorta a cada comercio para que hagan pública su lista al respecto.
Dijo finalmente que como parte del operativo navideño las oficinas de Profeco en esta ciudad pertenecerán abiertas de lunes a viernes de 9 a 15 horas, ahí la gente puede acudir a presentar alguna queja o bien a través de Concilia exprés en la pagina de esta dependencia.