La dirección de Medio Ambiente ha registrado un aumento del 40% en las quejas por animales de traspatio, principalmente en la zona oriente, de acuerdo con el director de dicha dependencia, Francisco Franco, indicó que en los últimos días han recibido seis reportes por dicha causa, cuando en meses anteriores era mínima la incidencia.
Añadió que en la dirección cuentan con guardias permanentes por parte de inspectores ecológicos, quienes han reportado incremento en la última semana de diversas quejas en las que también destacan el ruido en comercios en un 20% y lugares con residuos, es decir tiraderos de basura clandestinos.
En cuanto a los reportes por ruido en establecimientos, Francisco Franco indicó que la dirección a su cargo solo le compete el levantamiento de exhortó y de no acatar lo dispuesto se procede a un acta administrativa para que el Juzgado Cívico actúe en consecuencia.
De igual forma hizo hincapié en la necesidad de utilizar lo menos posible el automóvil para ayudar a la calidad del aire la cual durante la pandemia y debido a la baja afluencia de vehículos se ha mantenido en el rango de buena y aceptable.
“Fue el pasado fin de semana cuando se registró un incremento en el tránsito vehicular”, dijo el funcionario municipal, quien exhortó a los durangueños a impulsar el uso de la bicicleta y otro transporte amigable con el medio ambiente a fin de contar con una mejor calidad del aire buena.