Ante la llegada del Buen Fin y la temporada decembrina la dirección de Pensiones registra un aumento mayor al 30% de solicitudes de préstamo emérgete o a corto plazo.
Francisco Esparza Hernández, titular de la dirección explicó que semanalmente acuden 150 trabajadores al servicio del estado por préstamos directos, más los que buscan una restructuración en su crédito, a la fecha Pensiones ha otorgado más de 11 mil prestamos, lo que genera un total de 182 millones de pesos.
Los montos que se otorgan van desde mil 500 pesos hasta 200 mil pesos, señaló el funcionario estatal, quien preciso que para otorgar una reestructura de crédito las personas deben haber pagado por lo menos el 50% del adeudo, de no ser así no se otorga otro préstamo, sin embargo resaltó que dicha acción no es aconsejable, ya que el espíritu de la nueva ley de Pensiones es buscar que el trabajador reciba la remuneración integra.
Agregó que el monto más bajo es el que con mayor frecuencia se solicita a fin de amortiguar los gastos corrientes en los hogares, “cuando se pide al préstamo para gasto diario es como estar comiendo sopa o frijoles con intereses por eso no lo recomendamos”.
Esparza Hernández comentó que en la actualidad la Dirección de Pensiones no está en condiciones de otorgar préstamos cuantiosos para la adquisición de vivienda o automóviles.
Pensiones cuenta con 21 mil afiliados, que aportan cuotas para su retiro, además de aportar para los prestamos, los cuales no depende del fondo de dicha institución, ya que el gobierno del estado aporta el 2% sobre la nómina del trabajador y el trabajador el 1 %, lo cual ha creado la bolsa y se espera que en dos años satisfacer necesidades de los prestamos, finalizó.