La nueva modificación que se le hizo a la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a aumentar de seis a 12 días de vacaciones afectará a las empresas en su productividad, es una medida poco factible al menos en los casos de nuevo ingreso, aseguró en entrevista Diana Ocón Alvarado.
- Te puede interesar: Senado aprueba ampliar periodo de vacaciones
Cuestionada al respecto de esta reforma aprobada recientemente en la Cámara de Diputados federal, quien preside la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) reconoció ante medios de comunicación que esta medida le causará un impacto directo a las empresas.
Especialmente en lo relativo a la productividad, detalló, puesto que un trabajador en su primer año tendrá derecho a 12 días de descanso y no 6 como anteriormente sucedía. Esto causará que se deban contratar colaboradores de manera extemporánea para poder suplir el turno de quien se encuentre de vacaciones.
Ocón Alvarado puntualizó que ante tal disposición de carácter o obligatorio, las empresas como alternativa tendrán que negociar con cada trabajador para buscar las alternativas más adecuadas, pero definitivamente la productividad se verá afectada de manera directa.
Aunque el incremento más significativo se dio para trabajadores en su primer año laboral, lo cierto es que en aquellos de mayor antigüedad también impactarán la productividad de las empresas, subrayó la dirigente empresarial.