Los Servicios de Salud Durango informan que este año existe un incremento de 5.46% en casos comprobados de diabetes en comparación con 2018, por lo que se han detectado 46 mil 859 casos de diabetes, de los cuales 22 mil 54 son en la jurisdicción sanitaria de Durango, 17 mil 628 de la jurisdicción sanitaria de Gómez Palacio, 5 mil 743 de la jurisdicción de Santiago Papasquiaro y mil 434 de la jurisdicción de Rodeo.
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando su cuerpo no produce ni usa la hormona insulina de manera adecuada. Esto genera que se acumule demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. Hay 2 tipos principales de diabetes. El tipo 1 ocurre cuando su cuerpo no produce nada de insulina. A veces se llama diabetes juvenil porque generalmente se descubre en niños y adolescentes, pero también puede aparecer en adultos. El tipo 2 ocurre cuando su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa como debería. En el pasado, los médicos pensaban que sólo los adultos estaban en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, cada vez más niños en los Estados Unidos están siendo diagnosticados con la enfermedad. Los médicos piensan que este aumento se debe principalmente a que más niños tienen sobrepeso u obesidad y son menos activos físicamente.
La prediabetes ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo que deberían ser, pero no lo suficientemente altos como para que usted sea diagnosticado oficialmente de diabetes. La prediabetes aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La buena noticia es que, si tiene prediabetes, puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 haciendo cambios en el estilo de vida. Estos incluyen tener una dieta saludable, alcanzar y mantener un peso saludable, y hacer ejercicio regularmente.
Los síntomas varían de persona a persona. Las primeras etapas de la diabetes tienen muy pocos síntomas. Es posible que no sepa que tiene la enfermedad. Pero el daño ya puede estar sucediendo en los ojos, los riñones y el sistema cardiovascular. Los síntomas comunes incluyen: Hambre extrema. Sed extrema. Micción frecuente.