El Congreso del Estado de Durango incrementó en 22.4 millones de pesos su presupuesto para este año, en comparación con los 236 millones de pesos del 2018, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y al que Organización Editorial Mexicana y este diario tuvieron acceso en forma exclusiva. La tendencia que se repite en otros congresos locales dominados por Morena.
La conformación de un parlamento mayoritario por vez primera en la historia opositor al partido gobernante en Durango, no se ha reflejado en un impacto congruente a la austeridad impulsada por el Gobierno Federal, y sí -en cambio- seguida por el poder legislativo federal, las cámaras de Diputados y de Senadores.
Al interior del propio Congreso del Estado de Durango, el ejercicio del dinero público no ha ingresado en un ciclo de austeridad ni de disminución del mismo, por el contrario, en este año de 2019 el costo de este aparato legislativo asciende a los 258.4 millones de pesos, superior en 22.4 millones de pesos a lo presupuestado un año atrás, el 2018 cuando se autorizaron un total de 236 millones de pesos, de acuerdo con las leyes de egresos respectivas.
Aún más, los diputados locales -contrario a sus promesas de campaña, principalmente la alianza integrada por Morena-PT-, no cumplieron con la reducción de sus sueldos, por lo que este año de 2019 continúan cobrando una dieta individual por el orden de los 78 mil 830 pesos mensuales y que multiplicado por los 25 parlamentarios, representan un costo al erario por 23 millones 649 pesos al año, sin considerar prestaciones adicionales.
Esta promesa de campaña enarbolada por los hoy diputados y no cumplida, fue justificada por una presumible falta de acuerdo entre los propios legisladores, en la conformación del proyecto de presupuesto de egresos 2019.
De forma oficial, el Congreso del Estado señaló entonces: “No se contempla un aumento al sueldo de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, por lo que no ganaremos más y se mantendrá la misma percepción mensual que se tiene desde hace cuatro años en el Poder Legislativo”.
En este sentido, detalló que mantendrán la misma percepción mensual que se estableció desde hace cuatro años para los legisladores y que está publicado en la página de transparencia del Congreso de Estado por la cantidad de 78 mil 830 pesos con 56 centavos.
“Como una medida de solidaridad con los sus representados, los legisladores locales rechazaron incrementarse el sueldo, siendo congruentes con los compromisos que realizaron en campaña y con todos los duranguenses”, refirió mediante un comunicado el órgano parlamentario.
En relación el costo financiero del Congreso del Estado, cabe señalar que para medir su onerosidad, es superior en más de un 100 por ciento al presupuesto anual de la dependencia responsable de las actividades del campo duranguense, como lo es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, misma que se le autorizó un presupuesto de apenas 122 millones 484 mil pesos, que incluso es inferior a los 127.9 millones de un año atrás, el 2018.
De igual forma, el costo del parlamento local supera en más de un 100 por ciento al presupuesto de una dependencia orientada al desarrollo social como lo es la Secretaría de Bienestar estatal, misma a la que se le autorizaron 126.2 millones de pesos para este año de 2019.
Y, como un tercer ejemplo, el peso de la carga financiera del Congreso del Estado es casi tres veces superior al presupuesto anual de la dependencia vinculada a una de las principales fortalezas de las actividades primarias en la economía de Durango como lo es el sector forestal, ya que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente gastará este año recursos por apenas 91.7 millones de pesos.
La actual composición del Congreso del Estado está conformada por diez legisladores de Morena, 4 del Partido del Trabajo -por lo que esta alianza electoral suma 14 de los 25 legisladores-, cinco diputados del PRI, cinco del PAN y uno del Partido Verde.