La evaluación de la Salud Sexual y Reproductiva, se realizaba comúnmente con base en las mujeres en edad fértil casadas o unidas, bajo el supuesto de que la exposición al riesgo de embarazo o de contraer alguna Infección de Transmisión Sexual se iniciaba con el matrimonio o la unión consensual, sin embargo, la realidad del ejercicio de la sexualidad no es imperativo del matrimonio o unión y hace necesario considerar a todas las mujeres que tengan actividad sexual por estar expuestas a los riesgos mencionados.
El 58.8% de mujeres en edad fértil que usaron métodos anticonceptivos corresponde a la población de 15 a 19 años de edad. A pesar de ser las adolescentes quienes hacen menor uso de métodos anticonceptivos de todas las mujeres en edad fértil, fueron quienes más incrementaron su prevalencia. La prevalencia anticonceptiva en las adolescentes fue de 46.9%.
La participación masculina en la prevalencia anticonceptiva de las mujeres en edad fértil pasó de 16.8% en 2009 a 16.4% en 2014, dato menor al nacional de 18.0%. Lugar de obtención de métodos anticonceptivos en Durango, 2014 el 79.2% corresponde a alguna institución pública, mientras que un 20.8% a Institución Privada.
La necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos para mujeres en edad fértil en Durango es de 4.4%, dato muy similar al nacional de 4.5%. Las mujeres de 15 a 19 años son las que presentan mayor necesidad insatisfecha con 16.7%.
Porcentaje de adolescentes que no usaron métodos anticonceptivos en la primera relación sexual porque no creyeron que podían quedar embarazadas: 12.5%, no planeaba tener relaciones sexuales: 24%. Quería embarazarse: 33.8%, no conocía los métodos anticonceptivos: 24.7%. y sobre salen las mujeres sin escolaridad que no usaron métodos por desconocimiento: 58.8%.