Para el 2020, se tiene previsto un incremento a los combustibles, Gasolinas y diesel, no mayor al tres por ciento, independientemente de los precios internacionales o del tipo de cambio, pues los incrementos se presentaran a través del impuesto especial sobre productos y servicios IEPS, declaro el presidente de la ONEXPO en Durango, Francisco Martínez Vázquez.
Manifestó que se había anunciado un incremento de acuerdo al porcentaje de inflación y se incremento de manera directa al IEMPS en un tres por ciento aproximadamente, es decir para el 2.95 para la gasolina magna o regular; 2.94 para la Premium y en el caso del diesel es del 3 por ciento.
Destacó que el gobierno federal, trabaja sobre el citado impuesto, con la finalidad de no provocar incrementos elevados en los combustibles, e incluso independientemente de los precios internacionales y tipo de cambio que pudiera presentarse.
Dijo que México importa casi el 100% de los combustibles que se utilizan en México. Hoy el tipo de cambio lo tenemos en 18.90 lo cual esto es muy marginal, similar al del año pasado.
Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer las actualizaciones del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) el caso de la Gasolina Magna o regular, pasará de 4.81 pesos por litro a 4.95 pesos. En el caso de la Premium, la cuota aumentará de 4.06 pesos por litro a 4.18 pesos, y en el diésel, de 5.28 pesos a 5.44 pesos por litro.
Es de mencionar que IEPS que cobra por el consumo de gasolina, también pagan el IVA. En el caso de los combustibles, este se aplica mediante una cuota fija que viene incluida en el precio por litro de gasolina que se compra.