Aun no hay condiciones para regresar a clases de manera presencial ante las condiciones prevalecientes en términos de la contingencia sanitaria, afirmó el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos al referir el arranque del nuevo semestre y reconocer que la pandemia ha dejado algo positivo en materia de uso de tecnologías de la comunicación, “soy un convencido de que cuando regresemos a la normalidad no seremos los mismos”, dijo.
Expuso lo anterior durante la reunión con directivos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), donde reiteró su apoyo y compromiso en el semestre “A” 2021 que se pondrá en marcha el próximo día 8 de febrero, y en el cual regresarán a las aulas universitarias 2 mil 200 estudiantes en esta unidad académica.
Solís Ríos mencionó que el 2020 fue un año complicado financieramente para la máxima casa de estudios, pero existe el compromiso de "tocar puertas" para buscar recursos económicos, pues de la Universidad dependen un gran número de familias duranguenses.
Manifestó que se solicitó un apoyo extraordinario a la Federación, pero no fue autorizado, ya que aluden algunas cuestiones sobre las que ya se trabaja para corregirlas y poder acceder a más recursos, por lo que refrendó su compromiso con todas las Escuelas y Facultades de la UJED.
José Ramón Duarte Carranza, director de la FECA, reiteró que la Facultad está lista para iniciar el primer semestre de este año. El 28 de enero comenzará el curso de inducción de manera virtual para un poco más de 280 jóvenes y antes de entrar al semestre los docentes recibirán una capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, pues son las herramientas que se usan actualmente, aunque se sabe que hay jóvenes que tienen algunas limitaciones para acceder a clases, por eso se verá todo esto antes de arrancar.
Asimismo, señaló que en la especialidad de Administración de Hospitales que ofrece la División de Estudios de Posgrado se tienen inscritas 50 personas, pues es un curso que año con año sigue dando buenos resultados. Por primera vez realizarán un curso propedéutico en el área de tecnologías, lo que ha causado una grata impresión entre los inscritos. De igual forma, darán inicio las maestrías en Gestión de Negocios y Gestión Pública.
Recalcó el trabajo que llevan a cabo, “(...) la SEP nos pidió un programa de capacitación específico, nos contrataron para dar un curso para escuelas normales, tenemos muy buena aceptación y ya estamos impartiéndolo; además tenemos una iniciativa del decano para un programa de actualización de notarios. En ese sentido estamos trabajando”, precisó.
Finalmente, puntualizó que se trabaja en la reacreditación internacional para el segundo semestre del año, y agradeció el apoyo recibido en infraestructura, pues van muy avanzadas las obras de construcción de la terraza, ocho cubículos para maestros de tiempo completo, sala de juntas y sanitarios.