Aún no se basifica a ningún trabajador del sector de salud, señaló el secretario de Salud en el estado de Durango, Sergio González Romero, al ser cuestionado sobre el compromiso que hiciera el gobierno federal.
Explicó que la pandemia retrasó dicho proceso, y dejó claro que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a basificar a los 87 mil trabajadores que laboran en el sector salud.
Resaltó que cuando inicie el proceso se dará conforme antigüedad, código y función.
A la fecha no se ha basificado ningún trabajador de los 2 mil 400 contratados que se tiene en el estados, a pesar que el compromiso fue que dicho proceso se dará a lo largo de este sexenio, por lo que se espera que en este tiempo se cumpla con el objetivo de dar seguridad laboral a todos, dijo el funcionario.
En espera de una base en Durango se encuentran 300 enfermeras y 75 especialistas y resaltó que actualmente no hay médicos en los hospitales rurales, ya que estos a pesar de que se les ofrece un buen salario se niegan a dejar las zonas urbanas derivado de la inseguridad.
González Romero fue claro en decir que aunado al fenómeno de badificación y la negación de médicos de trabajar en el medio rural, existe una falta de especialistas en el país, por lo que se busca que cada clínica y hospital cuente con un pediatra o un ginecólogo que son los profesionistas con mayor demanda.