Aún persisten en Durango conflictos vecinales causados por el uso indiscriminado de altavoces que a horas de la madrugada causan molestias y a pesar de la frecuencia con que se da este problema, el número de denuncias ante el Juzgado Municipal es muy bajo porque la gente prefiere quejarse ante medios de comunicación y no usa las instancias legales correspondientes, según informó Mario Pozo Riestra al afirmar que se han levantado este año 19 infracciones por parte de la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
Al reconocer que a pesar de la existencia de este problema la gente no usa los canales adecuados para quejarse, ya que solamente lo hacen en medios de comunicación y no acuden al Juzgado Municipal para ratificar su denuncia y pueda actuarse en consecuencia.
Existe una Norma Oficial Mexicana, NOM 086 que regula el uso de bocinas o altavoces estableciendo que para las zonas residenciales es un máximo de 55 decibeles en cuanto al volumen que debe manejarse.
Aclaró que aún cuando la gente tenga fiesta o reunión al interior de sus hogares, si está con ruido excesivo el vecino puede quejarse para que se le llame la atención al ruidoso, pues esto persiste fundamentalmente los fines de semana cuando se incrementa el número de fiestas que muchas se prolongan a altas horas de la madrugada.
Este año se han presentado solamente 19 infracciones a personas que usan bocinas a alto volumen, sin embargo se sabe que es mucho más el número de quienes acostumbran hacer fiestas alterando el orden y causando conflictos entre los vecinos.
Es por ello que instó el informante a que se haga la queja de carácter formal ante el Juzgado Administrativo Municipal a fin de que haya antecedentes y la Dirección Municipal de Medio Ambiente pueda aplicar multas, pues aunque alguien tenga fiesta al interior de su casa y si excede los volúmenes de la música puede ser infraccionado, aseveró Pozo Riestra.