Aun sin entrar en operación, la línea Ama ha intervenido en 6 intentos de suicidio

También se ha dado contención a las familias que resultan afectados en su salud emocional al presenciar la escena

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 30 de julio de 2024

El Hospital de Salud Mental se ha vuelto insuficiente para la atención de tantos casos ante la problemática que ello representa entre la sociedad / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Aunque hasta el momento no ha entrado en funcionamiento de manera formal la línea Ama, el equipo que la conforma ya ha atendido al menos seis intentos de suicidio, informó la directora del Instituto Municipal de Salud Mental, Ana Terán Torrecillas, quien señaló que en estos casos se ha dado contención a las familias ya que también resultan afectados en su salud emocional al presenciar la escena.

Tan solo el fin de semana pasado, acudieron a tres domicilios donde hubo un intento de suicidio para brindar contención a los familiares y algunas vecinas que se encontraban cerca de la escena. Asimismo informó que dos de quienes intentaron quitarse la vida ya se encuentran en el hospital y una vez que salgan continuarán con su atención psicológica.

Imagen ilustrativa / Ahora se pretende captar todos estos casos para darles un seguimiento real a cada uno junto con sus familias / Foto: Cuartoscuro.com

La especialista en salud mental, reconoció que en el municipio de Durango no existía un registro de casos de intentos de suicidio, por lo que no era posible darles un seguimiento a ellos y sus familias, esto pese a que se tiene el dato real de que una persona que intenta quitarse la vida, lo puede llegar a replicar 20 veces hasta que lo consigue.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


“Tengo varias administraciones dedicándome a temas de la salud mental y no había quién tuviera una base real sobre los intentos, muchas veces los atendía Cruz Roja, los suturaban y se dejaba ir a la persona, personas del puente se les pedía que bajaran y solo eran enviados a su casa; no había un equipo que se acercara”.

El Hospital de Salud Mental se ha vuelto insuficiente para la atención de tantos casos ante la problemática que ello representa entre la sociedad, de ahí que ahora se pretende captar todos estos casos para darles un seguimiento real a cada uno junto con sus familias.

Explicó que en los casos que fueron atendidos recientemente, acudió un equipo interdisciplinario en el que también participa Seguridad Pública, quienes son los primeros respondientes junto a los paramédicos de la Cruz Roja, para mediar la situación en lo que se prepara la intervención de los especialistas en salud mental.

“Cuando tocamos la puerta y nos presentamos como el equipo Ama, al inicio lo desconocía, pero hicieron preguntas como ¿Cuánto cuesta?, ¿no va a salir mi nombre en la televisión?, ¿Qué tengo qué hacer?”, comentó la especialista.

De ahí que aseguró que de no atender a tiempo este tipo de impactos psicológicos en los familiares se vuelve un factor de riesgo para ellos, que más adelante pueda provocar incluso ideas suicidas.


Por ello la importancia de que existan este tipo de equipos de contención de crisis en estos casos a través de una línea telefónica. Están conscientes de que una vez que entre en operación, los casos se van a disparar y la expectativa es poder atender todos aquellos casos en los existe un peligro real de pérdida de vida y no sea catalogado solo como un hecho aislado.

“La línea nos va a ayudar a hacer negociaciones, a hacer intervenciones; pero el equipo Ama ya está haciendo intervenciones”, comentó Terán Torrecillas, quien informó que esto se lleva a cabo con el trabajo transversal de Seguridad Pública, luego de hacer el reporte, mismo que antes no se realizaban.