Aunque en el presupuesto del año entrante para Durango habrá un 3.4% de incremento, este se pulveriza con la inflación, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres al indicar que serán cerca de 31 mil millones de pesos lo presentado en el Paquete Económico por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y aún existe la posibilidad de que los legisladores federales puedan incrementarlo.
Si bien fueron 900 millones, se esperaban de tres a cuatro mil más. Entrevistado a este respecto el mandatario estatal explicó ante reporteros que en un análisis preliminar se sabe que el presupuesto para Durango traerá un incremento del 3.4% y en términos reales no hay incremento porque si se le añade la inflación prácticamente queda igual que el año pasado.
Te recomendamos: Congreso actúa con apego a Derecho: Pablo César Aguilar
Aunque el Jefe del Ejecutivo mostró su confianza en que los legisladores duranguenses tengan la oportunidad de realizar modificaciones a favor del estado en la Cámara de Diputados. Asimismo existe confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender los compromisos establecidos con Durango, porque algunos recursos no necesariamente están etiquetados en el presupuesto, “habrá que esperar y hay fe de que se podrá lograr un mejor presupuesto” dijo.
En términos reales son 900 millones de pesos más; la expectativa era de 3 a 4 mil millones adicionales. Falta agregar las participaciones porque éstas dependen de la recaudación federal que se tenga y aún no se puede etiquetar.
Se trata de recursos que ya están contemplados, aunque faltan las participaciones y todo el trabajo que hagan los legisladores en la Cámara de Diputados para conseguir que haya un incremento en algunos rubros “con la suma de esfuerzos ellos podrán modificar la parte que se ha presentado”.
Pese a las buenas expectativas, mostró su preocupación por la disminución en algunos sectores como el campo que trae 40% menos, medio ambiente registra una reducción superior al 40% y en los recursos etiquetados para Universidades también hay una disminución.
Añadió que hay compromisos del presidente López Obrador para Durango, como la plantación de 25 mil hectáreas de árboles maderables y frutales con una derrama estimada en 10 mil millones de pesos. Otros programas como becas para medio superior, para adultos mayores y discapacitados.
Lee también: Alcaldesa de Gómez Palacio, lamenta el recorte presupuestan en el Ramo 23
Asimismo indicó que el rubro de carreteras trae 19 millones de pesos más, en materia de infraestructura vienen más de 300 millones de pesos para mantenimiento, rubro donde se requieren mayores recursos para mantener lo construido.
En nuevas obras lo que se trae es la carretera a Parral y que se va casi con lo mismo que el año pasado, puntualizó el titular del Ejecutivo estatal.