Ausentismo en escuelas se puede incrementar por bajas temperaturas

En 5 municipios de Durango sí se suspendieron clases

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en el estado de Durango, el ausentismo se ha presentado también de manera regular, pero la indicación sigue siendo que es a consideración de los padres de familia llevar a sus hijos a las escuelas, sin embargo, en cinco municipios sí se suspendieron clases al ser los más afectados por el Frente Frío, así lo precisó Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

De acuerdo al reporte que se dio esta mañana del 22 de noviembre, en educación federal que son las escuelas más alejadas a la capital se registró un 62 por ciento de asistencia los alumnos, y un 94 por ciento de asistencia de docentes, en el caso de educación estatal, escuelas más cercanas a la capital, se registra un 85 por ciento de asistencia por parte de los alumnos y la mayoría de los docentes se encuentran presentes otorgando el servicio.

En 5 municipios de Durango sí se suspendieron clases | Foto: Denice Ramírez | El Sol de Durango

Precisó que en Guanaceví, Ocampo, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y El Oro, es donde sí se dio la indicación de suspender clases de manera temporal, al registrar temperaturas más bajas de hasta -3 grados, teniendo presencia de nieve y agua nieve, a nivel general se espera que el viernes de acuerdo al pronóstico se pueda dar un servicio escolar más regularizado.

El subsecretario indicó que no habrá represalias para quienes no asistan a la escuela, pues es importante que se dé prioridad a la integridad de los menores, y que los contenidos educativos que pudieran perderse, deberán reforzarse más adelante.


“Estuvimos en la mesa del comité para contingencias invernales que convocó el gobierno del estado, a través de protección civil”, para estar monitoreando municipio por municipio las temperaturas, fue donde se reiteró que las clases no se suspenden, pero se deja a criterio de las familias si llevan a sus hijos a las escuelas.

Recordó que con la presencia de nieve no se presenta la temperatura tan baja, como ocurre posteriormente, ya cuando se despeje el hielo va a helar, por eso sigue a criterio de los padres, llevar a los menores o no.

Sobre el desarrollo de asistencia en Educación Básica este miércoles, se espera que la asistencia siga disminuyendo, pues se prevé que padres de familia van a pasar por sus hijos antes de que terminen las clases, atendiendo al pronóstico de mayor descenso de temperatura a partir de las 13:00 horas.