Personal de la Contraloría del Estado de Durango, lleva a cabo un recorrido para supervisar el trabajo realizado por los funcionarios públicos que laboran en las distintas dependencias que forman parte del Poder Ejecutivo, informó la titular de la dependencia, Tania Julieta Hernández Maldonado.
- Te puede interesar: Acoso laboral, cerró el 2023 con siete casos, reveló la STPS
Señaló que son nueve los municipios que ya han sido visitados, en oficinas como las correspondientes al Registro Civil, Recaudación de Rentas, planteles educativos, hospitales y clínicas que pertenecen a la Secretaría de Salud de Durango (SSD), entre otras áreas que nunca eran visitadas como parte de una auditoría.
Durante estas visitas, los auditores revisan la permanencia laboral, que los trabajadores cumplan con el horario establecido para que el ciudadano siempre sea atendido, pues a partir de las revisiones de los buzones de quejas y sugerencias, se percataron de que la principal demanda era justo la falta de atención porque el responsable del área no se encuentra en su lugar de trabajo.
Hernández Maldonado, aseguró que este tipo de conductas se da sobre todo en el área de la atención médica, “hay temas que están justificados, hay otros en los que debemos revisar y los servidores públicos nos tienen que dar la razón del por qué lo hacen y si no está avalado iniciaremos con un procedimiento”.
En una primera instancia solo se hace una llamada de atención, y de reincidir se deberá aplicar sanciones más fuertes, pues evidentemente se está bajo un problema, dijo la funcionaria estatal al asegurar que estas acciones se comenzarán a realizar de manera continua.
“Hemos estado en los hospitales de aquí de Durango, tanto en el Centro estatal de Cancerología, Hospital 450, Hospital Materno Infantil, haciendo revisión de permanencia laboral en jornadas acumuladas y en horarios nocturnos que tampoco se hacían regularmente, porque la queja mayor es que llegaban y no estaban los prestadores de servicios”, comentó.
Por lo que tras notar los casos de ausentismo son notificados y actualmente están en el proceso de aclaraciones, de ahí que a la fecha no se ha presentado ninguna sanción, “ellos tienen un periodo para que nos justifiquen y si no hay justificación, evidentemente conlleva una sanción”.
Son las oficinas donde se cuenta con más personal, donde se ha encontrado el mayor número de casos por ausentismo laboral, se trata de dependencias como Recaudación de rentas, y áreas de salud.