Comprometido con la transparencia de recursos y contar con una universidad autónoma y libre, es como Rubén Solís Ríos describe su Rectoría ante la Universidad Juárez del Estado (UJED) por un periodo de seis años.
Será el próximo 14 de diciembre cuando la máxima casa cuente con una nueva figura que rija su destino del 2018 al 2024, ante ello el ahora rector electo Solís Ríos señaló que será la autonomía el primer tema a tratar.
La autonomía es la capacidad de la Universidad para tomar sus propias decisiones, desde decidir quién la dirige y reivindicar las acciones en el aspecto académico, por tanto se seguirá desde primer día de mi llegada a la Rectoría
Agregó que está consciente que existen inercias en torno a dicho tema, pero en la medida que se tomen decisiones se harán a un lado.
De igual forma Solís Ríos resaltó que entrando el año afrontará la revisión de contratos colectivos de trabajo, por tanto se contempla que en el mes de enero platique con los sindicatos, para no tener conflicto y se llegue a un acuerdo antes de febrero, siempre bajo respeto absoluto a los contratos colectivos así como a la libre sindicalización.
Un punto clave que subrayó el también contador, fue que en el mes de febrero cuando inicia el ciclo escolar, se contratarán nuevos docentes, para tal efecto las contrataciones serán mediante concurso por oposición, lo cual se contempla dentro del reglamento personal y académico, “para la UJED se contratarán los mejores perfiles, esto repercutirá en mejor nivel académico”.
Añadió que la contratación será acompañada de programas de capacitación para que los docentes, a fin de que cuenten con mayor herramientas para su continua preparación.
En el tema deportivo, señaló que existe un problema grande de infraestructura, ya que sólo cuenta con dos campos, ante ello existe el proyecto para contar con un terreno en el cual se asentará una unidad deportiva digna de los universitarios, así como el establecimiento de convenios con instituciones educativas para contar con capacitación deportiva para los docentes.
En cuanto a la identidad de la llamada casa de estudios, dijo que se ha reunido con un grupo de expertos para rescatarla, para ello iniciarán por revisar las preparatorias, ya que los alumnos sólo tienen la idea de lo que es la Universidad, pero al querer ingresar se les rechaza, “habrá cursos de inducción para que todos sepan cuáles son sus colores y la historia, para así revivir los valores”.
Al referirse al semestre cero, comentó que se ha satanizado en la actualidad, ya que se piensa que el dinero que se recauda va a las bolsas de los directores, “yo no creo eso, sin embargo en corto plazo el semestre cero se trasparentará al uso de recursos y aspecto académico, se revisará que sea útil y brinde los elementos necesarios a los alumnos para ingresar a las facultades. Hay que decir que a mediano plazo desaparecerá, debido a que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador prometió que ningún estudiante se debe quedar fuera de la Universidad, ante ello no tendría razón de ser, eso implica mayor apoyo a instalaciones, presupuesto para docentes y hay que recalcar que la UJED pondrá de su parte”.
Para finalizar Rubén Solís, llamó a la unidad, “la campaña ya terminó y es momento de estar con la Universidad y contar con una UJED moderna, estoy comprometido a ser responsable, cuidadoso y buen Rector sobre todo en el manejo de recursos”.