La carretera Durango Mazatlán es una de las costosas del país, de la cual se tienen constantes quejas de falta de arreglos, aunado a lo peligroso que es transitar por ella por su falta de seguridad, lo cual se ha traducido en una reciente ola de asaltos.
- Te recomendamos: A la espera de que retiren el cuello de botella de la Durango-Parral
Actualmente la tarifa de peaje de esta imponente autopista que atraviesa la sierra madre occidental tiene un costo que ronda los 720 pesos por un auto, lo que la convierte en una de las 10 más costosas del país.
En sus 230 kilómetros de extensión, la carretera Durango Mazatlán pasa por 60 túneles, de los cuales se están presentando quejas de falta de luz en la mayor parte de estos, sumado a lo deteriorado de los baños por falta de atención de parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como lo han manifestado recientemente representantes de organismos empresariales.
Otra de las importantes vías de comunicación en Durango, es la autopista Gómez Palacio- Corralitos- Autopista Unión, que tiene un costo de 302 pesos por auto y hasta 685 pesos para un camión de nueve ejes según su última actualización en marzo de este 2023.
Otras de las vías con mayor costo de peaje, es Cuernavaca- Acapulco con un costo actual de 585 pesos por auto, y la Tinaja- Cosoleacaje con 491 pesos de costo, según la actualización de tarifas del pasado mes de marzo.
Entre otras vías con costos altos por transitarlas, están la carretera Querétaro-Irapuato, que cuesta 185 pesos, la Torreón- Saltillo de 242 pesos, y Córdoba - Veracruz de 247 pesos.
Cabe resaltar que de manera continua en los últimos dos años, en el Congreso del Estado, se ha solicitado a través de puntos de acuerdo la revisión de los costos de la autopista Durango- Mazatlán, pues el costo no se refleja en la calidad que se debe ofrecer al usuario, con sanitarios que no sirven, y falta de iluminación.
En las últimas semanas, distintos representantes de cámaras empresariales, han estado solicitando a las autoridades federales, que se brinde la seguridad que se requiere en la vía, pues se han registrado robos de automóviles.
Por ello, la semana pasada se llevó acabo una reunión con Capufe, y la Guardia Nacional, donde se pactó el compromiso de esta última de realizar más rondines sobre la carretera, sin embargo en recorrido de parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se pudo constatar la falta de la presencia de cuerpos de seguridad, por lo que este lunes nuevamente se sostendrá una reunión con estas autoridades para solicitarles nuevamente la seguridad en la citada autopista.