Las autoridades locales no están facultadas para decomisar vehículos ilegales extranjeros, y si se han realizado este tipo de acciones se están violentando los derechos de las personas y éstas pueden ampararse, “no es justo que a nadie le quiten de esta manera lo que en muchos casos es su único patrimonio familiar y con el que trabajan y se ganan el sustento diario”.
Así recriminó el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, las acciones que se han emprendido contra las unidades de procedencia extranjera, llamados “chocolatos”, e indicó que ante esta opción legal que tienen los afectados, “seguramente procederá ese amparo contra la autoridad que le quitó o le afectó con la pérdida de su vehículo”.
Benítez Ojeda aclaró: en el PRI “somos respetuosos de la ley, el decomiso de vehículos americanos es una tarea que corresponde a la Fderación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no corresponde al gobierno municipal, puede haber convenios de apoyo de colaboración pero el decomiso debe hacerlo un agente de la propia SHCP”.
Y agregó en este sentido que puede el gobierno del estado o municipal facilitar algún operativo conjunto pero debe estar presente alguien del gobierno federal al momento del decomiso.
“No podemos estar haciendo en Durango la tarea que le corresponde al gobierno federal”, sentenció.
En este sentido hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para que clasifiquen con atención cuáles son las facultades de cada uno y le digan a la población lo que le tengan que informar.