El Pleno del Cabildo de Durango, aprobó por mayoría de votos, para que la Dirección de Finanzas del municipio solicite al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) un financiamiento a tasa fija y que sea la más baja, por un monto de 63 millones 545 mil pesos, con lo que se pretende realizar obras y servicios a los duranguenses.
Cabe manifestar que llamado FAIS tiene como objetivo el financiamiento de proyectos, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a zonas de atención prioritaria, localidades con alto y muy alto grado de rezago social y población en pobreza extrema.
Se tiene que hacer mención que los Legisladores de la actual Legislatura en el decreto n°. 166, y publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Durango con de fecha 11 de septiembre del 2022, permite al ayuntamiento solicitar un financiamiento.
Durante la sesión de Cabildo el presidente Municipal Antonio Ochoa, explicó que el financiamiento que se estará solicitando, esta etiquetado para fortalecer las políticas públicas a la gente más lo necesite.
Afirmó que el préstamo será para realizar obras de pavimentación en áreas marginales; necesitamos hacerle frente a esta demanda. Vamos a poder realizar obra y revertir la marginación en las áreas estipuladas en la normativa federal.
Manifestó que apostarle a este crédito es apostarle a responder de manera decidida a todos los duranguenses con necesidades tan urgentes como la pavimentación.
Dio a conocer que en días pasados estuvo con el titular del FONADIN Carlos Mier y Terán Ordiales, quien les expresó brindarles todo el apoyo para iniciar obras de infraestructura como es el caso de la planta potabilizadora.
Por su parte la Síndico Municipal Alicia Gamboa, destacó la necesidad de solicitar un financiamiento a tasa fija y baja, y en estos momentos el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social es lo más viable que se tiene para atender las necesidades de la ciudadanía.
Alicia Gamboa, dijo que este financiamiento es redituable, ya que la inflación va de mal en peor, por lo con ese financiamiento están previendo que los insumos del Fondo de Fortalecimiento Municipal sean más eficientes y poder realizar más obras con menos recurso.
La síndico municipal, manifestó que con dicho financiamiento se realizarán obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural y en colonias, atención a la salud y a la educación, mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura.
La mayoría de los regidores se pronunciaron a favor de solicitarle al gobierno federal el financiamiento, pues coincidieron en manifestar que es el momento de hacerlo y sobre todo es el lugar más accesible y con la tasa de interés más baja.
Por su parte el regidor del Partido del Trabajo Alfonso Primitivo Ríos, se pronunció en contra, al sostener que antes de pensar en un crédito, se tiene que hacer que paguen aquellos que tienen cuentas con el ayuntamiento de Durango.