Autorizó el gobierno federal 300 millones de pesos para la primera etapa de construcción de caminos artesanales en comunidades indígenas del municipio de Mezquital y Pueblo Nuevo, informó Bernabé Aguilar Carrillo, diputado local.
“El presidente de la República ya autorizó el recurso a través del Instituto de los Pueblos Indígenas para trabajar los caminos artesanales de las comunidades indígenas primero del municipio de Mezquital y Pueblo Nuevo, y posteriormente en otros municipios que cuentan con población indígena” mencionó.
El diputado de Morena, destacó que con los 300 millones que se autorizaron para una primera etapa, se iniciarán los trabajos en varios frentes que tienen una meta de construcción de alrededor de 60 kilómetros de caminos, que se construirán con concreto hidráulico, para lo que el gobierno del estado y el municipio de Mezquital van a poner la maquinaria.
Bernabé Aguilar Carrillo, subrayó que en este caso habrá un trabajo muy coordinado ente los tres ordenes de gobierno, en marzo se llevarán a cabo los convenios de colaboración, y para mediados también del próximo mes de marzo o más tardar en abril, ya se tendrá que estar trabajando, porque el presiente Andrés Manuel López Obrador, regresará de nueva cuenta a Durango, para evaluar los avances de este trabajo.
El diputado local, subrayó que estos recursos se depositarán a las propias comunidades indígenas, que con asesoría técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevarán a cabo los trabajos correspondientes, también con intención de que se crean empleos para la población de dichas comunidades, y reactivar la economía.
La construcción será prácticamente para beneficio de todas las comunidades de Mezquital, la intención además de arreglar los caminos, es acercar los servicios de salud, agua, electricidad, alimentos y educación, concluyó el legislador.