Aunque el regidor del Ayuntamiento de Durango, Jorge Silverio Álvarez, dijo estar de acuerdo en exceptuar de una multa y corralón a los conductores que sean detectados en estado de ebriedad, y en su lugar se llame a un familiar que se encuentre en posibilidades de llevarse la unidad y a los tripulantes detenidos momentáneamente, argumentó que esta medida solo deberá ser en ocasiones excepcionales.
- Te recomendamos: Vialidad busca saldo blanco en accidentabilidad en periodo de feria
De acuerdo con datos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), el año pasado se redujo el número de accidentes en un 20 por ciento, de ahí que si bien se mostró a favor de estipularlo en la reglamentación; rechazó la posibilidad de que esta medida se establezca de manera permanente, pues entonces causaría un efecto contrario al que se busca con los retenes antialcohol, además de ser una forma de alentar al consumo de bebidas embriagantes.
“Yo creo que es una buena forma de incentivar a que las fiestas de la ciudad sean positivas en cuanto a ingresos, y no se perjudique el bolsillo de las personas que asisten a las instalaciones de la Feria”, comentó el presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Durango.
Aunque está a favor de hacer una excepción en el pago de multas de parquímetros a quienes se identifiquen como turistas, pues no conocen el modelo de la aplicación, ni cuentan con ella, en el caso de que incumplan con los reglamentos de la ciudad “definitivamente no debe haber excepciones”, aseguró.
“Debe haber una flexibilidad con los extranjeros, con los visitantes para que vuelvan a Durango”, dijo, al señalar que con esto se busca impulsar más el turismo en la ciudad, ya que a pesar de que se habla mucho de los centros ecoturísticos, la realidad es que los hoteleros suelen hablar de la falta de ocupación hotelera.
Cabe señalar que ante el inicio de los próximos festejos de la ciudad, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, y el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, acordaron que habría medidas para exceptuar de algunas multas viales a los turistas, sobre todo aquellas relacionadas con el pago de parquímetro.
De ahí que esta misma semana fueron anunciadas por el departamento de ingresos del Gobierno municipal, en el que se estableció que por temporada de feria habría concesiones para quienes sean identificados como turistas.