“No puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”. Es la frase que ha formulado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para proponer la disminución de prerrogativas a institutos políticos. Al respecto, los dirigentes partidistas en la entidad han expuesto sus puntos de vista y aunque en su mayoría están de acuerdo, hay quien considera que se observa una proyección perversa de restar fuerza a la oposición y en contraparte fortalecer a Morena.
Fue el pasado mes de agosto, cuando López Obrador llamó a los dirigentes de los diversos partidos políticos a devolver al menos la mitad del dinero que reciben. Aclaró que es trata solamente de una sugerencia, y no de una orden.
Este llamado lo hizo AMLO, una vez que la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral informó que conforme a la ley, el próximo año requiere de 5 mil 239 millones de pesos para financiamiento de partidos políticos en 2020.
López Obrador fue específico al pedir a las dirigencias partidistas que actúen de manera consecuente.
“No pueden recibir tanto dinero”, expresó textual el mandatario, quien remarcó que hoy ya no son los tiempos del derroche, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre.
Si bien se trató de una sugerencia, en días pasados, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos. El tema pasará al Senado.
REDUCIR FINANCIAMIENTO, ES REDUCIR LA DEMOCRACIA: ARTURO YÁÑEZ
De entrada, es el delegado regional del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, quien al abordar el asunto sostiene que reducir las prerrogativas a partidos políticos, es igual a reducir la participación ciudadana y consecuentemente el crecimiento democrático.
Añade que más que en otros temas económicos, en términos reales en lo que está pensando el gobierno federal es en fortalecer a su partido el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, y a la vez, eliminar en alguna medida la oposición.
No es difícil entender la proyección: el que tenga tres pesos, de aplicar la modificación a la ley, a partir del próximo año tendrá 1.50 pesos, en tanto que quien tenga un peso, pues contará solamente con cincuenta centavos, con todo lo que eso representa en la economía de un instituto político.
Lo que México requiere en este momento es mayor equidad e igualdad de participación política y una disminución del financiamiento público, constituirá un retroceso sin duda alguna.
A pregunta expresa, respecto al panorama que observa en el supuesto de que la iniciativa del presidente López Obrador prospera, el exsecretario de Desarrollo Social en Durango, aseguró que el PRI tendrá que ver para adelante, apelar a sus fortalezas, a sus cuadros, a sus bases, a su estructura que mantiene en toda la entidad.
Sucede que cuando Morena no cuenta con bases sólidas como las que sí tiene el PRI, busca a toda costa contrarrestar presencia y poder a los partidos de oposición, subraya el entrevistado.
NO ESTAMOS DE ACUERDO, PERO NO NOS OPONEMOS: ALAJANDRO MONREAL (PAN)
El dirigente provisional del PAN en Durango, Alejandro Monreal, reconoce que se trata de una idea expuesta desde el año pasado por el presidente López Obrador y precisa que al respecto, Acción Nacional no está de acuerdo, pero a la vez, no se opone a esa proyección de reducción de prerrogativas.
Explica que ante las circunstancias de los últimos años, los ciudadanos han visto que muchos de esos recursos han sido altos y una disminución de recursos no le perjudica al PAN. Parte de este recurso se destina al tema administrativo; “sin embargo, Acción Nacional, desde antes de que existieran estas prerrogativas, siempre ha seguido creciendo como Partido”.
Recalca que al PAN no le golpea la medida, porque desde el punto de vista administrativo, sin complicaciones puede ajustar su estructura, trabajar de otra manera.
Acción Nacional no está de acuerdo en el todo en esta idea; “sin embargo, estamos preparados, puesto que antes de que hubiera prerrogativas, el PAN venía trabajando con los ciudadanos y sin necesidad de utilizar recursos públicos”.
A pregunta expresa sobre si debería ser tendencia futura el depender menos de los recursos públicos, el dirigente responde de manera afirmativa, empero, aclara que siempre y cuando haya mecanismos que protejan a los partidos para evitar la injerencia de otros intereses. Que no haya amenazas de terceros.
En Durango el PAN recibe de esta fuente aproximadamente 1.2 millones de pesos, de los cuales, hasta el 45% se destina al renglón administrativo. El resto se conduce hacia los comités municipales para la operación de la estructura en cada municipio.
NO SE REQUIERA DINERO PARA ALIMENTAR LA CONCIENCIA CIUDADANA: ARMANDO NAVARRO
La dirigencia de Morena en Durango, a través de su delegado en funciones de presidente del comité directivo estatal, Armando Navarro, se manifiesta de acuerdo con la disminución de prerrogativas, puesto que la función o razón de ser de un partido es la capacitación política a través de las luchas sociales; “no se requiere dinero para estar alimentando la conciencia del ciudadano; más bien se requiere participar con la gente, estar con ellos en sus luchas, detectar sus necesidades y buscar satisfacerlas a través de las instancias de gobierno”.
En realidad un partido político requiere un mínimo de recursos para movilizarse y acercarse a la gente; “el problema de las prerrogativas, cuando son abundantes, se ven tentados algunos partidos políticos, principalmente los de vieja creación, en comprar las voluntades, comprar votos, comprar conciencias; hacen una constante y una costumbre el estar entregando dádivas, despensas y otros materiales para sostener su credibilidad o al menos su aceptación”.
Creemos que por eso es importante reducir prerrogativas; “principalmente para que los partidos, como institutos políticos, trabajen verdaderamente en elevar la participación política”.
La mayor parte de los recursos están encaminados a la capacitación, el fomento del debate, del estudio, del análisis de ideas y de acciones; “para ello se requieren pocos recursos, porque cuando hay en abundancia éstos se utilizan en otros menesteres generalmente superfluos”.
PERREDE
En el Partido de la Revolución Democrática, el asunto de la disminución de prerrogativas a partidos políticos no es un tema que veamos mal, afirma el dirigente perredista en Durango, Miguel Ángel Lazalde.
Sin embargo, aclara que el problema que sí se observa, es que el presidente López Obrador, está utilizando esa idea como una manera de deshacerse de los partidos políticos.
Lazalde Ramos sostiene que reducir las partidas económicas a institutos políticos, sería también una manera de reducir la competencia.
Aquí, el dirigente estatal perredista reflexiona que Morena no promovió esta intención en el pasado y sí lo hace hasta hoy; “de tal forma que de 400 millones que recibía de prerrogativas, ahora recibe mil 500 millones. Si se reduce la mitad, seguirá teniendo casi más de la mitad de lo que tenía antes, cosa que no ocurriría igual en la condición actual de otros partidos.
Además, explica, se tendrían que modificar algunas leyes y reglamentos, “porque recordemos que como partidos políticos tenemos obligaciones que significan gastos”.
Consideró que el tema de las prerrogativas tiene que ir ligado con la transparencia, que la democracia sea transparente, impedir que dineros de la iniciativa privada o del crimen organizado, se involucre en el asunto de partidos.
Al citar un ejemplo del manejo de recursos, expone que si el PRD quisiera tener oficinas en todos los municipios, con rentas simples de 2 mil pesos y auxiliares o secretarias de 4 mil pesos al mes, que no es una cifra alta, “estaríamos hablando de que requeriríamos nada más para tener oficinas, 260 mil pesos mensuales; sin tomar en cuenta una serie de necesidades que como partido tenemos en cuanto a los servicios de abogados, de contadores, etcétera”.
Actualmente el PRD recibe de prerrogativa estatal 160 mil pesos mensuales; “si esta cifra se reduce a la mitad, hablamos de que ni siquiera tendríamos para mantener oficinas ni quiera en la mitad de los municipios de Durango”.
Lazalde Ramos resume que a profundidad lo que AMLO quiere es reducir la competencia, que no haya oposición; “quiere partidos débiles”.
Finalmente cuestiona por qué en su momento no renunció a las prerrogativas cuando estaba haciendo campaña; “pues porque él requería el recurso para finalmente promoverse. Hoy sí quiere que los partidos no tengan infraestructura, que no tengan dinero, para que éstos no representen una competencia para él en 2022”.