A una semana de la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), por los alumnos de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, avanzan las pláticas entre las autoridades educativas y los estudiantes, quienes exigen principalmente el espacio para 114 plazas para los egresados.
Palomino Solórzano, reiteró que son perdidas fuertes las que se dan cuando se toma la SEED, porque tiene muchas actividades de todo tipo, que no pueden estar bloqueadas, sobre todo las que tienen atención al público, entonces tienen que trabajar en otras áreas.
La opción que se les ofreció sin violar la Ley, y que es que es lo que la SEED puede otorgar, son interinatos o contratos, para que se vayan empapando del trabajo docente, porque por el contrario si se les da una plaza que se encuentra en la lista sin respetar a la USICAMM, no se les paga, por eso se tiene que respetar la lista de prelación.
Manifestó que para Durango se cuenta con unos 3 mil aspirantes en esa lista, pero la realidad es que solo se ofrecen pocos espacios, serán unos 300 los que se puedan dar de esta fecha a mayo del 2022.
Mientras tanto ya se depositaron los primeros 200 mil pesos para el enganche de un tractor, que a través de un proyecto se pagará en mensualidades, y con el combustible, se les va a apoyar también por parte de Finanzas.
Dijo desconocer hasta cuándo estarán los estudiantes en la toma de la SEED, si ya se les dio atención a la minuta, y se les ha invitado a platicar sobre los acuerdos, pero sabe que es una manera de presión, hasta la tarde de este 06 de septiembre aún se encontraban en las instalaciones.