Un avance del 25%, registran los trabajos de desazolve de lodos de las lagunas que conforman la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente, la cual limpia el 75% de total de las aguas negras que se generan en la ciudad.
Al realizar un recorrido de supervisión por el lugar, Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), constató la calidad con que se llevan a cabo dichos trabajos que puso en marcha el pasado mes de junio el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, y en donde se invierten 13 millones 227 mil 965 pesos.
Expresó que dichos trabajos constituyen la sustracción de más de 300 mil metros cúbicos de lodos azolvados dentro de las seis lagunas de aireación con una profundidad de 3.50 metros cada una. Y destacó que este trabajo se realiza después de 16 años de acumular azolves, con una altura que llegaba a cubrir hasta 3.20 metros en algunas áreas de las lagunas.
“Para darnos una idea más clara del problema, imaginemos que la plancha de la Plaza de Armas es una alberca con dos metros de profundidad, bueno, pues retiraremos una cantidad de lodos que significarían llenar 19 veces esa alberca”.
Señaló además que gracias al reordenamiento financiero que emprendió el organismo desde el inicio de su gestión, se tuvo la posibilidad económica de contratar otra draga acuática, misma que vino a reforzar lo que se hacía con sólo uno de estos equipos que son especiales para retirar el azolve sin la necesidad de suspender el proceso de tratamiento del agua.
“Gracias al alquiler de estos equipos, se calcula terminar en tres o cuatro meses dichos trabajos, lo que, aunado a la adecuación del área de pretratamiento de la misma planta, garantizará un proceso más limpio y con una reducción de olores, cumpliendo con las Normas Mexicanas que regulan esta materia, tal y como se ha venido haciendo”.
En este sentido, resaltó, la importancia que reviste el contar con una infraestructura como esta que esté funcionando al 100 por ciento, ya que dijo, “diariamente ésta planta recibe más de mil 600 litros de aguas negras por segundo, las cuales, son saneadas totalmente, lo que permite a la comunidad duranguense volver a hacer uso de ella y disponer diariamente de más de 138 millones de litros de agua limpia los 365 días del año”. Concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️