Figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Durango, también ayudan a reducir el analfabetismo, al atender a los padres de familia y abuelos de sus alumnos que no saben leer y escribir, han sido hasta 500 jóvenes ayudados en un año, indicó María del Pilar Espino coordinadora en Durango.
Explicó “hay un convenio a nivel nacional, donde nuestras figuras apoyan a padres de familia, porque tenemos papás que no saben leer, entonces entramos nosotros, se hace la invitación a nuestras figuras educativas porque es voluntario, ellos deciden si lo hacen o no”.
Usualmente quienes se suman a esta tarea son jóvenes que no pertenecen a la comunidad, entonces en la mañana aprovechan para trabajar con sus alumnos y en las tardes apoyan a los papás.
Eso ha servido mucho porque los alumnos de CONAFE presentan mensualmente una demostración de lo aprendido, preparan su material, se invita a los papás a que ven la presentación, y de ahí muestran interés también en aprender para poder apoyar más a sus hijos.
Manifestó que en el IDEA, es donde tienen bien focalizadas las comunidades donde hay más padres de familia que no pudieron estudiar, donde a veces hasta los abuelitos se suman.