Tras darse a conocer el programa de manejo para el área natural protegida, que comprende la conservación de 107 hectáreas de los Parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, el secretario del Ayuntamiento de Durango, Bonifacio Herrera Rivera, señaló que se llevarán a cabo los trabajos necesarios de mantenimiento y junto a la sociedad contribuir para que ese espacio se encuentre protegido.
- Te recomendamos: Está en Durango Benito, la jirafa más famosa de México [VIDEO]
“Tendremos que hacer un análisis, un estudio no solamente del hecho de que se haya publicado, y ver qué responsabilidad pueden tener las diferentes áreas del municipio para que este programa de manejo de área protegida se pueda cumplir”, comentó el funcionario municipal.
Refirió además que la Comisión de Actividades Económicas deberá llevar a cabo un estudio para que al momento de otorgar un permiso para realizar una actividad comercial, se hagan de acuerdo a lo que se plantea en el programa. Por el momento se desconoce si habrá de retirarse a los comerciantes que ya se encuentran instalados en la zona, pues ya cuentan con un permiso que les fue otorgado.
“Necesitamos ver de qué manera vamos a ajustar las medidas que determina este manejo para que podamos ofrecer ese espacio como un área natural protegida”, dijo el secretario del Ayuntamiento.
De acuerdo con el programa publicado a finales del mes de enero, dentro de las acciones a emprender contempla el cambio de sede del nacimiento, cuya infraestructura se encuentra de manera permanente en el Parque Guadiana desde hace ya varios años, por lo que deberá retirarse ya que de acuerdo con la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, está comprobado que existe un impacto negativo tanto para la flora, y fauna que ahí habita, asimismo se ve rebasada en los límites establecidos la capacidad de carga del lugar.
De ahí que este 2023 fue el último año en el que se permitió la continuidad del nacimiento en la zona. Ante esto Herrera Rivera, aseguró que dado el surgimiento de dicho programa de conservación, no solo el nacimiento deberá ser retirado, sino cualquier otro tipo de impacto que pueda perjudicar el área natural protegida.
Al ser administradores, el Ayuntamiento de Durango, debe garantizar la sustentabilidad de dichos lugares y con ello tomar las medidas necesarias para que esto suceda.