Ante el dictamen recién aprobado por el Congreso del Estado de Durango con el que se reforma el artículo 45 de la Ley de Presupuesto, para que los Ayuntamientos destinen el 1% de su presupuesto al pago de denuncias por despidos (laudos), el alcalde capitalino Jorge Salum del Palacio dijo que ya se destina lo que corresponde de acuerdo a los movimientos que se hacen.
Mencionó que es una dinámica natural y regular en todos los municipios, hacer los movimientos de ingresos y despidos, como hace en el municipio de Durango que con 5 mil trabajadores, se tiene una dinámica laboral muy activa.
Reconoció que siempre se tienen liquidaciones pendientes con los trabajadores, porque es derivado los movimientos laborales constantes que se hacen, reiterando que siempre se tienen nuevas contrataciones y despidos.
El dictamen fue presentado el pasado jueves 20 de mayo por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), con la intención de evitar el problema que presentan los gobiernos municipales en cada administración al heredar deudas de liquidaciones de trabajadores salientes.
La idea de crear un fondo que servirá para liquidar a esos trabajadores y evitar un conflicto laboral que además afecta el funcionamiento de las administraciones municipales entrantes en sus finanzas.