Se registró un incremento del 16% en la recaudación en el municipio de Durango en los primeros 15 días del 2023 en comparación con lo recaudado el año pasado, así lo informó el director de Finanzas Municipales, Ignacio Orrante, y agregó que en cantidad son 11.5 millones de pesos más a lo generado en el 2022, recurso que se destinará a adeudos y otros programas específicos.
- Te recomendamos: Realizan pago pendiente a docentes del SNTE
Afirmó que son los adultos mayores los más cumplidos en el pago, y del total del padrón un 15% de los usuarios son los que se han puesto al corriente con sus adeudos, lo que demuestra la confianza en las acciones del presidente municipal Toño Ochoa, pues con el programa “Ahorra Es Cuando”, se abonó a que todas esas personas que lograron regularizarse, pudieran pagar en este 2023 a tiempo, y no atrasarse nuevamente.
Detalló que el número de cuentas pagadas también se incrementó en un 17%, y son el padrón de pensionados, jubilados y adultos mayores, los usuarios que más han acudido a pagar, sumaron 12% más, respecto el año pasado, y un 46% del padrón.
Otra de las comparativas que destacó, son las cuentas atendidas en un día, anteriormente se registraban 3 mil 200 cuentas, y ahora 3 mil 700, un 25% más, y en un menor tiempo. Explicó que desde la llegada al término de realizar el trámite, se pasó de 6 a 4 minutos, gracias a una mejora en la operación del toma turnos y otros procedimientos que se tienen en el interior.
Adicional al recurso que se genera con la recaudación, dijo que “abona en positivo”, la política del gobernador Esteban Villegas Villarreal, de entregar las participaciones correspondientes al municipio en tiempo y forma, “se mejora en todos los sentidos, en pagos, las nóminas, y para ir cubriendo los pasivos anteriores, ha ayudado a despresurizar, el tema de los pagos, de los compromisos a corto plazo”, y garantizar el compromiso con los trabajadores.
Sobre las participaciones pendientes, mencionó “se generan los oficios, las pláticas para poder regularizarlos, para recuperar las participaciones”.