Por unanimidad el consejo General del IDAIP, aprobó los acuerdos de amonestación pública a los titulares de las unidades de transparencia de los ayuntamientos de Hidalgo y Coneto de Comonfort y el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de Santa Clara, por no responder a solicitudes de acceso a la información pública.
Información proporcionada por el propio Instituto, explica que diversos ciudadanos solicitaron a los ayuntamientos de Hidalgo, Coneto de Comonfort y el DIF de Santa Clara, información en datos abiertos los avances físicos y financieros de los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y el primer trimestre de 2019, pero no contestaron.
De manera específica, el Ayuntamiento de Hidalgo no cumplió con entregar respuesta a una solicitud sobre la lista del cabildo y de los regidores.
Y particularmente, el DIF de Santa Clara no respondió a un particular una solicitud donde se pedía dar a conocer las medidas de protección de datos personales.
Desde el 10 de julio, el Consejo General del IDAIP había resuelto los recursos de revisión a favor de los ciudadanos solicitantes que se habían inconformado por la falta de respuesta a las peticiones de información que habían pedido, sin embargo, los ayuntamientos de Hidalgo, Coneto de Comonfort y DIF Santa clara, mantuvieron su negativa a responder, de ahí que fueron aprobados los citados acuerdos.