En estos momentos, los ayuntamientos de la entidad no están en condiciones de solicitar préstamos directos, reasignación de recursos de otros programas o el de adelanto de participaciones, esto de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, declaró Arturo Díaz Medina, quien puntualizó que el gobierno estatal de acuerdo a las posibilidades pudiera ayudar en algunos casos.
Cabe destacar que en las últimas semanas, diferentes ayuntamientos han presentado problemas financiero para solventar el pago de la electricidad, otros tienen los compromisos de pagar laudos por despidos de trabajadores, por ello existe la posibilidad de que en estos momentos estén solicitando el apoyo financiero del gobierno estatal, sin embargo, a decir del propio secretario de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, no tienen recursos para ayudar en todo lo que se genera.
Durante la charla, Arturo Díaz Medina expresó que los ayuntamientos al igual que el gobierno estatal, se encuentran sujetos a la Ley de Disciplina Financiera, de tal manera que ya no se pueden maniobrar con los recursos de otros programas.
Comentó que en estos momentos que ya está por concluir las 38 administraciones municipales, ya no les alcanza el tiempo para adquirir una deuda, ni tampoco se les puede adelantar las participaciones, estas se les están entregando en tiempo y forma.
El funcionario estatal preciso que de acuerdo a la propia Federación, finanzas del estado, durante los días dos o tres de julio estará entregándole a los ayuntamientos sus participaciones, “nosotros vamos a cumplir la normatividad y que no se quede ningún recurso sin ejercer”.
Resaltó que ya se valorara por parte del gobierno estatal, como siempre lo ha hecho el mandatario José Aispuro Torres, de ver la manera de cómo ayudar a los ediles, según sea la necesidad.