Pese a la situación económica que se vive en el estado, negocios como mueblerías siguen adelante y a la fecha no se ha registrado ningún cierre, informó el presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Manuel Rodríguez, esto pese la caída en las ventas que tuvo el sector hasta en un 20 por ciento.
- Te recomendamos: Muebleros prevén incremento en sus ventas durante temporada navideña
Con estrategias como el Home Fest, que se suman a la de El Buen Fin, se pretende aumentar el flujo de efectivo en un 30 por ciento en los negocios dedicados a la fabricación y venta de muebles, con descuentos importantes que les permitan deshacerse del inventario que se tiene.
Explicó que actualmente los comercios del sector en Durango ya no utilizan con regularidad la madera importada de otros países, aunque el mercado chileno suena atractivo debido los precios, ya que más de un 95 por ciento de esta materia prima se adquiere de productores locales, pues son quienes ofertan la mejor calidad, además que con esto se apoya a la economía de los propios duranguenses.
Si bien son diferentes los precios a los que se adquiere la madera, ninguna de estas ha tenido un aumento significativo dado que no hay tanta demanda actualmente, debido a la falta de recursos en la que se cuenta la población para invertir en un mueble.
Son 40 las empresas que actualmente forman parte de la Asociación de Fabricantes Muebleros, mismas que dan trabajo a cerda de 14 mil personas, por lo que actualmente están armando diferentes proyectos que les ayuden a incrementar sus ventas y con ello obtener los recursos que se necesitan para el pago de prestaciones de fin de año y los compromisos que se vienen para el inicio del 2025.
Aunque la rotación de personal es inevitable, el presidente de la asociación de fabricantes, apuntó que esta es menor, no rebasa el ocho por ciento; en su mayoría se debe a que buscan tener un crecimiento laboral y económico al conseguir empleo en otras empresas, aunque pese a ausentarse por algún tiempo, suelen regresar al oficio años más adelante y en otras ocasiones hasta emprenden sus propios negocios.
“Ese es un tema bien importante porque van y trabajan a alguna de las empresas y después ponen sus propios talleres”, comentó, al advertir que no lo ven como una pérdida ya que con eso se fortalece la economía local.