De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del año 2023, Durango pasó de ser el cuarto estado con la mayor prevalencia de corrupción, al lugar número 10.
Te puede interesar: Red de falsificación de actas de nacimiento obtiene otra sentencia condenatoria
Entre otros datos, dicha encuesta evalúa la incidencia de actos de corrupción y establece la percepción de este fenómeno entre la población, del que México en general adolece, y donde según la incidencia de corrupción, Durango pasó de 50 mil 885 a 32 mil 460 acciones de este tipo, es decir, una disminución del 36.2 por ciento con respecto a los resultados evaluados durante el 2021.
El estado se coloca como el de mayor disminución en el índice de percepción de corrupción, dado que incluso la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes bajó de 18 mil 399 a 15 mil 322, lo que significa un 16.7 por ciento menor a lo que se encontró un año antes de la medición.
Asimismo, los datos reportados en la ENCIG, establecen que Durango ocupa el onceavo lugar a nivel nacional en la percepción sobre la frecuencia de corrupción, con un porcentaje de 85.6 por ciento, seguido de Sinaloa y Chihuahua, estados vecinos que también se colocan por arriba de la media nacional señalada en 83.1 por ciento.
Cabe destacar que dicha encuesta, fue realizada por el INEGI durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, con el propósito de obtener información sobre la experiencia y percepción de incidencia de corrupción que tienen los ciudadanos al realizar un trámite o la prestación de los servicios públicos otorgados por los tres niveles de gobierno.
En este sentido, el alcalde del municipio de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, aseguró que lograr la ausencia de este tipo de prácticas es una lucha constante en las administraciones, “creo que se están haciendo las cosas de manera ordenada, tanto en el Gobierno estatal, como en el municipal, por supuesto que la modernización es fundamental”, dijo.
De ahí que tan solo en los trámites realizados por el municipio de Durango, en el caso de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, los pagos y trámites se realizan por internet, lo que disminuye este tipo de actos de corrupción, “en la medida que tecnifiquemos más y la gente tenga acceso directo a los trámites sin intermediarios, eso ayuda mucho a este tema”, comentó.
Ochoa Rodríguez, declaró que el constante avance en la mejora regulatoria y del programa de calidad que se aplique a los procesos, se enfocará en evitar que este tipo de acciones continúa presente entre la sociedad y el gobierno.