Durante el primer semestre del presente año, el Tribunal Superior de Justicia en materia mercantil, registró un decremento de casi el 50% en el número de juicios en comparación con el 2019, cuando se tuvieron ocho mil 75 con un monto reclamado por el orden de los 625 millones de pesos en los 13 Distritos Judiciales.
Lo anterior fue dado a conocer por el área de estadística del propio Tribunal Superior de Justicia en donde revela que en el mes de marzo al mes de julio del presente año, fecha en la que se mantuvo la suspensión de los términos procesales.
En la información, revela una importante disminución en el número de juicios en materia mercantil recibidos en el primer semestre del presente año, pues apenas se alcanzaron los cuatro mil 237 expedientes, que representa 539 millones 094 mil 557 pesos reclamados.
La presencia de la pandemia y la contingencia de salud que se ha tenido en la entidad, ha influido en el número de casos presentados, pues a pesar de que la Oficialía de Partes no dejó recibir las demandas de juicio mercantil, solamente ingresaron dos mil 693 demandas.
Tal vez en el próximo reporte, se refleje un mayor número de demandas, considerando que algunos deudores se quedaron sin empleo no van a poder pagar, aunque también existe la posibilidad de lograr acuerdos antes de recurrir al juicio mercantil.