En lo que va del presente año, la violencia hacia la mujer y los niños ha disminuido hasta en un 25% en comparación con lo que se tuvo en el 2018, declaró el coordinador del programa de Seguridad Esmeralda, José Luis Amaro Valles, quien destacó que en el primer trimestre atendieron aproximadamente 4 mil llamadas de auxilio e inclusive ayudando en el tema de la prevención del suicidio.
Sabemos que es muy complicado erradicar por completo el tema de la violencia, sobre todo hacia las mujeres y niños, ya que este sector de la población suele ser el más vulnerable, aunque no descartó el hecho de que existen hombres que son agredidos de diferentes formas, expresó el funcionario estatal.
El directivo de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, durante la charla, destacó que hoy Durango es de los estados más seguros del país, al colocarse en una quinta posición al tenerse una disminución en los diferentes tipos de delitos.
Tenemos que seguir apostándole a la prevención del delito y no a la reacción, tenernos que erradicar la violencia en todos los niveles y sectores de la población.
Amaro Valles, destacó que en el caso del programa de seguridad Esmeralda, están trabajando las 24 horas de los 365 días del año, estamos brindando una atención muy puntual e inclusive se está trabajando en la prevención del suicidio a través de la estrategia denominada, “Tan cerca de un teléfono y tan lejos de una llamada”.
Puntualizó que se tiene una unidad de rescate con psicólogos, abogados y dos elementos de la policía estatal para rescatar a las víctimas en el tema de la violencia.
Afirmó que de acuerdo a las estadísticas que tiene, la violencia hacia la mujer, los niños, adolescentes y jóvenes ha venido disminuyendo, al grado que hoy se puede decir que hay un 25% menos de llamadas de auxilio que el año pasado.
Precisó que al cierre del 2018, entre los municipios de Lerdo, Gómez y Durango, se reportaron 20 mil 121 llamadas de auxilio, mientras que en el primer trimestre del presente año, se tienen casi 4 mil llamadas atendidas.