Los Servicios de Salud Durango reportan que a la presente semana los casos de Hepatitis A han disminuido en comparación con 2018 a la misma fecha, 54 contra 112 respectivamente, lo que representa un decremento de 51.79%.
La estadística reporta por jurisdicción sanitaria que en Durango suman 41 casos, en Gómez Palacio 6, en Santiago Papasquiaro 3 y en Rodeo 2.
En 2018 la cifra final fue de 298 casos de Hepatitis en el estado reportados por los SS, en 2017 fueron 244 y solo en 2012 la curva asciende a 323 casos.
La hepatitis A es una infección del hígado sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A. Es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado.
Se puede contraer hepatitis A por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados. Los casos leves de hepatitis A no necesitan tratamiento. La mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado.
Una de las mejores maneras de protegerse contra la hepatitis A es practicar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia. Las personas con mayor riesgo pueden aplicarse la vacuna.
Los signos y síntomas de la hepatitis A, generalmente, aparecen después de haber tenido el virus durante algunas semanas. Sin embargo, no todas las personas con hepatitis A los manifiestan. Los signos y síntomas, si los presentan, pueden comprender los siguientes: Fatiga, Náuseas y vómitos repentinos, Dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado), Evacuaciones intestinales de color arcilla, Pérdida de apetito, Poca fiebre, Orina de color oscuro, Dolor articular, Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia), Picazón intensa.
Estos síntomas pueden ser relativamente leves y desaparecer en pocas semanas. Sin embargo, a veces, la infección por hepatitis A ocasiona una enfermedad grave que dura varios meses.