El regreso a clases ha repercutido negativamente en las ventas de restaurantes hasta en un 30 por ciento, informó Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango.
- Te puede interesar: Remodelan edificio Matar, una fortaleza histórica de los 60’s; ¡así se verá!
Precisó que desde la semana pasada se comenzó a tener disminución de clientes en restaurantes, en cafeterías, nevarías, prácticamente en todos los establecimientos de venta de comida, pero se agudizó mayormente el fin de semana, desde el jueves pasado fue muy notorio.
Adriana Porras Zubiría, señaló que hasta cierto punto son temporadas que se esperan con menores ventas, porque la población prefiere enfocar todo su esfuerzo en la adquisición de útiles escolares, uniformes, zapatos y todo lo necesario para el regreso a clases, sin embargo este año repercutió de peor forma.
Añadió que se espera que nuevamente comience a verse una recuperación para este sector a partir del 15 de septiembre, cuando ya las familias realizaron los gasto del regreso a clases, a partir de ahí se espera cierta estabilidad, hasta el mes de diciembre cuando nuevamente se tiene una temporada considera alta para el sector restaurantero.
La presidenta de Canirac, destacó que desde la pandemia por Covid-19, el sector no volvió a tener las mismas cifras positivas, por ejemplo de 2018 ó 2019, lamentablemente no ha habido una recuperación económica para estar en esos niveles, aún así los restaurantes han tenido que implementar distintas estrategias, para poder permanecer, y con muchos esfuerzos se ha podido mantener a los colaboradores, y después en la pandemia han sido muy pocos los cierres.
Al concluir, dijo que desde hace un par de años, muchos de los restaurantes tuvieron que sacrificar parte de sus ganancias, hacer cambios en los menús, todo ello para poder mantenerse, pero es un hecho que no se han recuperado los niveles previos a la pandemia.