Para los locatarios del mercado de abastos El Refugio, la situación de la pandemia por Covid-19 no les ha puesto las cosas fáciles, a pesar de que se les ha permitido seguir con sus locales abiertos porque son parte de las actividades esenciales ya que en su mayoría son negocios que ofrecen productos alimenticios, sus ventas en general bajaron hasta un 40%.
Carlos Torrecillas, locatario y tesorero del mercado, manifestó que al inicio de la pandemia se incrementó la venta al 300% porque las personas empezaron a adquirir productos, al entrar en pánico y temor a que luego no se permitiera salir, sin embargo, meses después, se empezó a ver cada vez menos movimiento de usuarios.
Aunque reconoció que se puede reactivar un poco la economía este mes, debido a las propia fecha decembrina, precisó que solo 23 y 24 de diciembre son los mejores días, y las pérdidas que ya han tenido no las van a recuperar, lo único que podrán hacer con estas ventas es amortizar el golpe financiero que han tenido durante esta pandemia.
Dijo que tiene conocimiento de que en los otros mercados de abastos la situación es similar, y muchos para poder sobrellevar la situación le apostaron a vender con créditos, pero en el caso de los negocios más pequeños prefieren seguir sus ventas al contado.
Por su parte, el señor Raúl Ramírez, quién cuenta con un local para la venta de abarrotes, indicó que, así como han bajado las ventas, se han incrementado los costos de los productos, al menos un 40%, en comparación con diciembre del 2019.
Mencionó que se ha percibido que las personas están comprando realmente lo necesario, como azúcar, aceite, harina, arroz, frijol, todo lo que implica la canasta básica, y son las ventas de esos alimentos los que mantienen el negocio, pues fuera de la canasta básica realmente no hay venta, por lo que esperan que a partir de este 15 de diciembre, se incrementen la comercialización incluso de otros productos.
Sobre el costo de un paquete de canasta básica de abarrotes, que incluye solo lo más indispensable, puede ir desde los 350 pesos para una semana, y alimentar a tres personas, pero ese costo es solo por abarrotes, no incluye frutas, verduras, carne o huevo.
Una canasta que incluye frutas, verduras y huevo, más los abarrotes básicos ya mencionados, puede costar cerca de mil pesos por semana, solo para cuatro personas.
Por su parte Fermín Tellez, señaló que diciembre siempre es una buena fecha, pues aunque las personas tienen que comprar sus alimentos de manera regular, si hay quienes deciden invertir en surtir la despensa de cara a la cuesta de enero.
Indicó que febrero, julio, agosto y septiembre siempre son meses bajos en general en el mercado, en febrero porque se arrastra la cuesta de enero y los otros meses porque es el inicio de ciclo escolar y las personas destinan su dinero al regreso a clases.
Sobre los días que van de diciembre, dice que no se ha visto una reactivación importante, pues mucha gente esta en espera de su aguinaldo, entonces serán los días posteriores a esta primera quincena que puedan percibir el movimiento real.
Reconoció que por la situación económica este año probablemente será un diciembre desangelado, pues realmente saben que no hay dinero entre la población.