A pesar de que diciembre es una de las temporadas más fuertes para el sector comercial, debido a las fiestas por navidad, año nuevo y Día de reyes, el mercado Gómez Palacio ha registrado bajas ventas en artículos como nacimientos, piñatas, dulces, llaveros y ropa.
- Te recomendamos: Comerciantes reconocen que hay mayor seguridad en Gómez Palacio
Diversos locatarios del mercado coincidieron y detallaron para El Sol de Durango que las bajas ventas se debe principalmente a que muchos ciudadanos salen de vacaciones o no se les ha pagado su aguinaldo.
Mientras que otros señalaron que la instalación de la Feria Navideña en la FENADU afectará significativamente en sus ventas durante esta temporada.
Pese a que los comerciantes han mantenido sus precios, no habido un repunte en las ventas, aunque muchos locales oferten sus productos.
Sandra huerta, quien se dedica a vender nacimientos y dulces en el mercado declaró que en las primeras semanas de diciembre, no hubo un incremento en sus ventas, pues la afluencia ha sido muy poca.
Pese a que en esta temporada es cuando paisanos arriban a la ciudad a pasar la Navidad junto a sus familias y amigos, muchos los residentes aprovechan para salir de vacaciones a otros municipios o estados.
Mientras que otros eligen comprar productos en tiendas departamentales y no en el mercado Gómez Palacio, indicaron algunos locatarios.
Asimismo la comerciante añadió que para estas fechas sólo ha vendido unos cuantos nacimientos y pocos aguinaldos, por lo que espera que al paso de los días puedan mejorar sus ventas.
Por su parte, Alondra Nuñéz, quien vende figuras típicas de Durango en este mercado, señaló que sus ventas han incrementado un 50 por ciento.
Finalmente, María Cazares, quien se dedica a vender calzado y ropa, dijo que su venta a disminuido un 30 por ciento, ya que la gente prefiere comprar dicho producto en zapaterías ubicadas en la zona centro.
"Las personas quieren todo a la mano y compran lo primero que les ofrecen en las calles, mientras que nosotros estamos todo el día sin vender nada", señaló la entrevistada.
Otra situación que preocupa a los comerciantes, es la Feria del Juguete, pues esta se instalaba anualmente en la vía pública, cerca de la Plazuela Baca Ortiz, sin embargo ahora tendrá un espacio en la Feria Navideña que se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria Nacional Durango (Fenadu).