Bajo nivel de empleo en Durango

De acuerdo con “México ¿cómo vamos?”, durante el tercer trimestre de 2019 solamente se crearon en Durango mil 106 empleos formales

Víctor Blanco

  · martes 29 de octubre de 2019

Luego de manifestar su preocupación por el pobre desarrollo que refleja Durango durante el presente año, el presidente del PRI en la entidad, Luis Enríque Benítez Ojeda, reveló que con base en información vertida por el observatorio ‘México, ¿Cómo vamos?’, durante el tercer trimestre de 2019, solamente se crearon en Durango mil 106 empleos formales y la entidad registra un crecimiento económico deficiente”.

En rueda de prensa, el dirigente priista mostró las gráficas del observatorio ciudadano antes mencionado, cuyos parámetros señalaban la necesidad de que para el tercer trimestre se cumpliera una meta de crear 12 mil 450 empleos formales, de los cuales sólo se generaron mil 106, por lo que Durango se encuentra en color rojo en este rubro.

Las estadísticas del observatorio muestran que de diciembre de 2017 a septiembre de 2018, el estado estuvo registrando crecimiento en empleos nuevos; sin embargo, desde finales de 2018 a la fecha existe una caída a niveles mínimos de acuerdo a las metas previstas.

Por lo que corresponde al crecimiento económico, Benítez Ojeda mostró que la proyección anual de ‘México, ¿Cómo vamos?’ es de 4.5 por ciento; sin embargo, al cierre del tercer trimestre es de apenas el 1.8 por ciento, es decir, difícilmente se alcanzará la meta en este 2019.

De igual manera citó una reciente encuesta de Mitofsky sobre corrupción, en la cual se consigna que el 69.4 por ciento de los encuestados cree que estamos igual que antes en este tema, mientras que el 19.5 por ciento cree que estamos peor que antes.

Para Benítez Ojeda todas estas variables, generación de empleo, crecimiento económicos y corrupción, dan como resultado un estado que no avanza, que sigue agotado y dependiendo mayormente de los recursos federales.

En este sentido, insistió en hacer un exhorto a los diputados federales para que se pongan la camiseta de Durango y gestionen mayores recursos en estos momentos en que está por definirse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.