Con un avance de entre el 35 y 40 por ciento, la construcción del Banco de Alimentos podría estar lista en el año 2025, así lo dio a conocer el presidente del Comité de voluntarios, José Ramón Sida Garay, quien señaló que ya se cuenta con los cimientos, y próximamente se continuará con la instalación de las zapatas que serán el soporte del edificio que albergará las bodegas.
- Te recomendamos: Proyecto del Banco de Alimentos tiene un avance del 30%
Se trata de cuatro mil 200 metros de construcción, de los cuales en tres mil 600 metros se construirán las bodegas donde se tendrán los insumos, y los otros 600 serán para las oficinas.
De manera inicial se tenía previsto que la construcción llevaría cerca de 18 meses, a siete meses de distancia se ha avanzado de la cuarta parte, con una inversión que aumentará en un 10 por ciento aproximadamente debido a la inflación, ya que de 70 millones de pesos, pasará a un aproximado de 80 millones hasta su conclusión.
En una primera etapa, el Banco de Alimentos dotará de raciones alimentarias a 50 mil familias, aunque la intención es que una vez consolidado el proyecto, si el alimento llega en tiempo, este padrón se podría incrementar a un número mayor.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se estima que en Durango 350 mil personas se encuentran en pobreza alimentaria, quienes no tienen la certeza de si tendrán alimento para el día de hoy, dijo.
De ahí que la red global de Bancos de Alimentos, con 58 instalados en México, son una opción para todas aquellas personas por una condición de pobreza, no pueden hacerle frente a la alimentación de ellos y sus familias.
Esto definitivamente no sacará de la pobreza a los millones de personas que carecen de alimento, dijo José Ramón Sida Garay, sin embargo son coadyuvantes para que estas cifras se disminuyan y llegar a las más de 700 mil personas que viven en pobreza actualmente en Durango.
Para ello que como una labor altruista, un grupo de jóvenes estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, desarrollaron el proyecto al que denominaron The B Project, a través del cual se busca recaudar fondos para continuar con la construcción del mismo, además de impulsar que más ciudadanos participen al adquirir una pulsera cuyo costo de 300 pesos, será aportado de manera directa al proyecto.
En la compra de esta, además se harán acreedores a una cuponera con descuentos exclusivos en negocios locales participantes, esta iniciativa innovadora no solo busca promover la solidaridad, sino que también impulsa la economía local al incentivar el consumo en establecimientos de Durango.
"Queremos que estas pulseras sean una insignia de las buenas personas que desean marcar la diferencia en nuestra comunidad", aseguró Itzel Gil, una de las jóvenes embajadoras de la iniciativa, que inició el 9 de julio y concluirá el 11 de octubre de este mismo año.
Los interesados pueden adquirirlas con cada uno de nosotros como embajadores y en nuestras oficinas ubicadas en Boulevard Domingo Arrieta número (189) a un costado de la gasolinera One Cantarranas en la planta alta de Prodeco.