Exhorta Banco de Sangre a la donación por parte de la población en general, pues debido a la pandemia por Covid-19 se enfrenta un desabasto nacional de entre el 65 y hasta el 85%, informó su titular el Coordinador de la Red Estatal de Sangre, Martín Hinojosa Delgado.
Indicó que atendiendo las indicaciones del secretario de Salud, Sergio González Romero y del gobernador del estado, José Aispuro Torres, se hace el llamado a la donación altruista de la población, porque se requiere para contar con un stock “sano” y que cubra las necesidades de hospitales, clínicas y unidades médicas de la ciudad y de todo el estado.
Igualmente señaló que se ha contado con el apoyo incondicional tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea hace una cordial invitación para ir recuperando la cantidad de unidades que se han perdido, con la pandemia se ha enfrentado un rezago, por ello requerimos del apoyo de la población”, señaló en conferencia de prensa.
El proceso de la transfusión sanguínea, involucra tanto al banco de sangre como al hospital, en este sentido de tiene una diversidad de procesos hasta llegar a poder hacerle una transfusión a un paciente y con ello salvarle la vida, este proceso es complejo y para ello se requiere a los donadores, pues sin ellos todo este proceso no se puede llevar a cabo.
En el Hospital General 450, anualmente se llevan a cabo alrededor de cinco mil procesos de transfusión, a pesar de la pandemia, la demanda es la misma y este desabasto en algún momento podría ser más severo y no contar las unidades necesarias para todos los procesos, por ello el llamado a la conciencia y apoyo de la población a que realice sus donaciones.