Bancos "endurecen" requisitos: Reveles

Les piden una garantía de tres a uno, lo cual imposibilita a muchos constructores

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · domingo 26 de enero de 2020

Foto: Alfredo Valdez | El Sol de Durango

Las nuevas políticas de las instituciones bancarias se han endurecido para con el sector de la construcción, pues para poder acceder a un financiamiento, les piden una garantía de tres a uno, lo cual imposibilita a muchos constructores a realizar obra de mayor impacto, declaro el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Miguel Ángel Reveles Pérez.

El entrevistado, expresó que ante esa dureza de las instituciones bancarias, se tienen que implementar acciones que permitan al constructor acceder a créditos más flexibles, de lo contrario los imposibilita a trabajar y a conservar la platilla de sus trabajadores.

Dijo que como estrategia, tiene el gestionar ante Nacional Financiera, que les acepte como garantía los contratos de obra pública, para que puedan iniciar los trabajos y conforme se vaya avanzando en la obra, también se esté pagando el crédito.

Señalo que en los próximos días se reunirá con el titular de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y con los ejecutivos de Nacional Financiera, para hacerles el planteamiento, pues los constructores están en una situación complicada, toda vez que en el 2019 se descapitalizaron por la falta de obra pública y hoy requieren del apoyo de las instituciones financieras.

Recordó que antes las instituciones bancarias, eran más flexibles en otorgar financiamientos, pero ahora nos piden que garanticemos con tres veces el valor del crédito.