La Dirección Municipal de Protección Civil advirtió que una gran cantidad de basura provoca taponeamiento de alcantarillas lo que deriva en encharcamientos o inundaciones en la actual temporada de precipitaciones pluviales, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar esta práctica de tirar desechos sólidos en las calles de la ciudad.
Al emitir una serie de recomendaciones, la dependencia municipal de Protección Civil señaló que durante esta temporada de lluvias se deben evitar situaciones de riesgo en los hogares con acciones oportunas, así como en el conjunto de la vía pública. Por ello, llamó a la población en general a no arrojar basura a calles o avenidas de la ciudad.
Esta práctica de tirar basura en la vía pública ha obligado a personal de Aguas del Municipio de Durango (AMD) a intensificar la recolección de basura que llega hasta las alcantarillas. Este trabajo ya se inició en virtud de que se necesita que el agua corra para una mejor labor, consignó Marco Antonio Cisneros Contreras, director de AMD.
El funcionario municipal aseguró que gracias al programa “Guardianes del Agua y del Drenaje” ya se tiene una menor incidencia de basura en comparación con años anteriores.