Bebé hipopótamo no murió por negligencia, asegura director del zoológico

Karlo Sánchez director del zoológico, argumentó que incluso pérdidas similares se han registrado en instalaciones mucho más equipadas que ésta

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 19 de mayo de 2023

Deceso de un hipopótamo recién nacido al interior del zoológico Sahuatoba / Foto: Cuartoscuro

Aunque aún no se ha emitido el dictamen médico sobre la causa del reciente deceso de un hipopótamo recién nacido al interior del zoológico Sahuatoba en la ciudad de Durango, asegura su director, Karlo Sánchez Gama, que no se debió a un mal manejo o negligencia del personal, argumentando que incluso pérdidas similares se han registrado en instalaciones mucho más equipadas que ésta.

Cuestionado en torno a la polémica que se ha desatado en redes sociales sobre la muerte de éste y dos ejemplares más de la misma especie que se mantienen en cautiverio, el funcionario municipal reconoció que si ha faltado dar información a la ciudadanía para que no se siga desvirtuando este hecho.

Detalló que con anterioridad la hipopótamo hembra ya había tenido dos alumbramientos, aunque finalmente fueron abortos porque no se llegó a concretar el nacimiento. Aunque el caso del 27 de abril pasado si hubo neonato, lamentablemente a los cuatro días falleció.

Asimismo añadió que que ésta muerte no se debió a una negligencia por mala atención como lo han estado informando, ya que es debido a un proceso de adaptación relacionado al estado en cautiverio en que se encuentran estos animales. Se aplican acciones y protocolos de vigilancia para un manejo adecuado en este sitio.

Esgrimió argumentando que esto ha pasado en zoológicos mucho más grandes como Houston, San Antonio, San Diego o Australia donde tienen mayores instalaciones, infraestructura y equipo médico; lo que en Durango no existe.

Ante la polémica que se ha generado, al zoológico como institución le ha pegado sobre todo porque se hace un trabajo arduo y esta situación no se debió a alguna negligencia; es algo que pasa, afirmó. Se trata de brindar actividades a los animales para que estén menos sometidos al estrés que les genera el cautiverio.

Por su parte la subdirectora y responsable clínica, Kenia López, dijo que la hembra en cuestión ya ha tenido dos abortos y en su tercera gestación el producto nació con muchas dificultades y a los pocos días de nacido falleció. Por su naturaleza requieren atención y cuidados especiales, incluso se les llegó a separar pero maniobrar con ellos resulta muy complicado porque son animales muy "territoriales".

Sobre una posible causa de este deceso informó que se le van a hacer estudios a la hembra para determinar que enfermedad tiene, pues al parecer ella es la del problema. Sin embargo deberá hacerse un estudio para poder hablar del dictamen médico.