Con el levantamiento de censos por parte los servidores de la nación se encontró que no todas las familias que recibían recurso lo necesitaban, ya que la condición en la que viven es alta, precisó Wendy Acosta Torres, coordinadora estatal del programa Becas Benito Juárez, que opera la Secretaría del Bienestar.
La funcionaria explicó que en promedio las familias recibían 2 mil pesos, monto que no ha variado, sin embargo con el reajuste llega a un mayor número de familias que lo necesitan. Añadió que en el estado hasta el momento se han beneficiado 45 mil familias mediante las becas destinadas a educación básica, mientras que los Jóvenes escribiendo el futuro (universitarios) son tres mil 200 y de media superior 45 mil.
Acosta Torres precisó que los menores que contaban con Prospera, están migrando a la beca Benito Juárez en educación básica, pero para entregar el recurso no ha llegado a todos debido a que los servidores de la nación no los encontraron en sus domicilios, por tanto llamó a las personas interesadas a acudir a la Secretaría del Bienestar para notificar el cambio de domicilio.
La coordinadora estatal indicó que el programa de becas Benito Juárez abarca desde nivel básica hasta superior con tres tipos de becas: beca básica, media superior y universitaria. En el rubro de media superior es un apoyo universal de 800 pesos mensuales, no hay limitantes de estatus económico, ni calificaciones, mientras que en básica y superior depende del nivel socioeconómico de las familias y se evalúan varios factores.
La entrevistada hizo hincapié que la beca para educación básica es de 800 pesos por familia, independientemente del número de becarios que tenga y en media superior es de la misma cantidad pero por joven.
Añadió que aun se encuentran los servidores de la nación censando a fin de que el beneficio llegue a las familias y estudiantes que lo requieren y el recurso se puede cobrar vía Telecomm, Bansefi o Cobro Azteca dependiendo de la localidad donde vivan.
De igual forma la funcionaria federal resaltó que en semanas pasadas se entregó la segunda remesas a los 45 mil jóvenes en el estado de educación media básica y todo aquel que faltó de orden de pago debido a que no asistieron a las instituciones educativas, pueden pasar directamente a las oficinas del Bienestar para obtener su orden de pago.