En la carrera por la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la secretaria general de dicho instituto político, Bertha Luján Uranga, estuvo en Durango para reunirse con la militancia y dar a conocer sus aspiraciones rumbo a la contienda interna que se avecina.
Y es que de acuerdo con el estatuto de Morena, cada tres años debe llevarse a cabo la renovación de la directiva, aunque en esta ocasión y dado el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se llegó al acuerdo de retrasar el proceso de elección interna pasara hasta 2019, de ahí que el próximo mes de octubre comienza la contienda de manera formal en los 300 distritos electorales federales.
A partir del 12 de octubre se llevará a cabo la elección de 10 delegados distritales, más 10 coordinadores quienes representarán a la militancia de Morena que está afiliada hasta noviembre de 2017, misma que se encuentra en un registro nacional. En este sentido fue enfática al decir que solo quienes se realizaron su proceso de afiliación hasta ese momento van a poder participar en esta elección, esto sin importar que cuenten con cargos de elección popular.
Para el 23 y 24 de noviembre se contará con tres mil delegados quienes fijarán la línea política y el plan de trabajo para los próximos tres años, asimismo serán los encargados de nombrar al Consejo Nacional de Morena y al Comité Ejecutivo Nacional.
“Estamos visitando a la militancia, con la idea de responder a las distintas preguntas, dudas, aclaraciones que haya sobre el proceso, pero sobre todo como un llamado a la participación de nuestros afiliados dado el momento histórico tan importante que vivimos”, dijo.
Asimismo señaló que para el año que entra se abrirá nuevamente el proceso de afiliación a nivel nacional, aunque se establecerán condiciones para esta, entre las que destaca que el registro deberá hacerse de manera personal y voluntaria, así como impedir la afiliación grupal “no queremos que lleguen bandidos a Morena, eso sí no lo vamos a permitir”, dijo pues se reservan el derecho de admisión.
Al cuestionarla por los choques internos que ha habido entre miembros del partido, Bertha Luján Uranga, aseguró que se tendrá que poner el proyecto nacional por encima de las diferencias personales o de grupo “al interior de Morena están prohibidos los grupos, las tribus, las facciones y una buena dirección en los distintos niveles debe proceder a que se cumpla el estatuto e impedir que estos grupos facciosos se apoderen del partido y lograr la unidad”.
Morena no va con la reelección
Ante el planteamiento hecho por el diputado de Tabasco Charlie Valentino León Flores de modificar el Artículo 83 Constitucional para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pueda ser reelegido, la actual presidente del Consejo Nacional de Morena, enfatizó en el partido no apoyará dicha iniciativa, pues la tónica del partido va en el sentido de la revocación de mandato a mitad de sexenio.
Entre risas explicó que la idea de la reelección no está ni en la política, ni en los objetivos de Morena, ni en los del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esto solo se trató de una ocurrencia del diputado “ahora sí que no me ayudes compadre”.