La Secretaría de Bienestar en Durango, tiene registradas a 15 mil 200 personas que cuentan con una discapacidad permanente en el estado, por lo que tienen derecho a recibir una pensión bimestral, y en el caso de los menores de edad, de manera adicional obtienen terapias de rehabilitación de manera gratuita, como en convenio con el CRIT Gómez Palacio.
Te puede interesar Promueve alcalde de Durango inclusión de personas con discapacidad
Fabiola Vizcarra, coordinadora operativa de Discapacidad, detalló que uno de los principales requisitos para poder ser beneficiado con la pensión, es ser mexicano y comprobar que cuenta con una discapacidad permanente, y puede ser a través de un documento que sea emitido por cualquier institución de salud pública.
Aunque el programa llega a todos los municipios y rincones del estado, la mayoría de personas con discapacidad se registran en Durango capital, Gómez Palacio, y Lerdo, y se cuentan con maneras diferentes de entregar el apoyo, como en efectivo mediante una orden de pago y por Telecomm, además se dan visitas de seguimiento para checar que los beneficiados se encuentren bien.
La pensión es de 2 mil 800 pesos, que pueden ser destinados a lo que ellos consideren que necesitan o les puede beneficiar, algunos incluso, comenzaron a estudiar y están cursando la universidad, pero también pueden comprar medicamentos, utilizar el recurso para sus traslados o pañales.
La coordinadora comentó que este programa comenzó en el 2019, para dar atención a este sector de la población, que nunca antes había tenido una pensión, el objetivo principal es apoyarlos con ese ingreso monetario para que puedan mejorar su calidad de vida.
El programa está dividido por prioridades, primero niñas, niños y jóvenes de 0 hasta los 29 años, y después el grupo de 30 hasta los 64 años, luego de ahí pueden migrar a la pensión de adultos mayores, de 65 y más.
Fue en diciembre del 2021, cuando se acordó que en el caso de entrega para el segundo grupo de 30 años en adelante, sería de manera bipartita, mitad del recurso aportado por el Gobierno del Estado y mitad por el Gobierno Federal, de momento se está en espera de que el estado entregue su mitad de recurso, y se eche a andar el programa.
En este momento luego de la veda electoral, señaló que están por iniciar el operativo de entrega para todos los registrados, correspondiente al bimestre julio-agosto, será la fecha de entrega a partir del 05 de julio y hasta el 31, ya que los bimestres anteriores fueron entregados de manera adelantada.